domingo, 18 de septiembre de 2011

Equipo Beige

El equipo beige está conformado por Pedro Cruz, Alejandro Dorantes, Olga Rubo, Lidia Candelario y Pamela Islava. La razón por la que somos el equipo beige es porque queríamos un color claro, lleno de luz o ausente de color. El blanco ya lo habían tomado y lo más similar es el beige. Nuestra hoja fue de una forma sencilla: un papel arrancado de un cuaderno de notas, como si lo único que hubiéramos traído en la mochila era eso; no se necesita más para dejar un recado, un pensamiento. Sólo un papel. 


Por la celebración de los 125 años de la creación de Coca-Cola lanzó su campaña “Razones para Creer en un Mundo Mejor” la cual consistía en una exposición en Plaza Galerías por 14 días. Cuenta con elementos como un tanque de guerra forrado de muñecos de peluche, una copia gigante del libro con las 125 razones, y el árbol de las buenas razones, donde la gente podrá escribir una razón para creer en un mundo mejor. El árbol que tanto ha sido mencionado en nuestra novela. Esta exposición va por las principales plazas de cada ciudad.

Esta propuesta nació luego de revisar los resultados y cruzar información del estudio cuantitativo “Barómetro de la Felicidad”, realizado a principios de 2010; un análisis cualitativo de las causas de estrés social en Latinoamérica contra lo que les resulta esperanzador; así como una revisión de las opiniones de diversos expertos a nivel mundial, del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. Los resultados han sido publicados en el libro “125 Razones para creer en un mundo mejor”, el cuál podrá consultarse impreso, así como versiones electrónicas para iPad, iPhone y videos en Youtube. Pero ¿cuánta razón podrá tener este libro? Gennie y Zia no pueden decir que son felices. Ellos no tienen esas 125 razones para ser felices, posiblemente no tienen ni una sola. 

Algunos artistas de nivel internacional como: Jeremyville (Australia), Jaime Hayón (España) y Jorge Alderete (México), participaron en la ilustración de esta compilación de frases como:
* Si juntásemos todos los voluntarios del planeta que trabajan turnos de tiempo completo, estos conformarían el noveno país más poblado del mundo, como Rusia. (Víctor y Carla a veces se ofrecen, a veces no. No aquilatan lo que tienen y sólo se preocupan por sus problemas diarios.)
* Gracias al trabajo de diversas instituciones, aproximadamente 800 mil armas son eliminadas por año. (Y todas esas armas terminan en el mundo de la sobras, aterrorizando día a día la vida de Gennie.)
* Durante el día, hay más momentos felices que ocasiones tristes que provocan llanto. (Tal vez donde vive Zia, pero no puede evitar sentir el deseo de ver a alguien llorar, de conocer una lágrima de tristeza y no de felicidad.)
También, como parte de la celebración de los 125 años , se difundirá el videclip “Coros”, musicalizado con la canción “Whatever” de la Oasis, que retoma algunos de los datos del libro y que busca motivar a los espectadores.
El interés de Coca-Cola en el tema de la felicidad viene de antaño, en 2008 creó en Madrid el Instituto de la Felicidad, que investiga y difunde conocimientos al respecto. El árbol tiene la intención de hacer feliz, junto con el instituto, pero la verdad es que no ha causado más que problemas para Gennie y Zia, y por ende Víctor y Carla tienen que hacer algo para ayudarlos. 
Gennie y Zia necesitan equilibrio. Nadie puede apreciar lo bueno sin tener lo malo, y nadie puede vivir feliz sin cosas positivas. Víctor y Carla viven en un planeta con las cosas buenas y las cosas malas, pero son cosas que ven diario y no les dan tanta importancia. El árbol los hizo reflexionar, pero Víctor continúa pensando que es un sueño, mientras que Carla perdió la conexión y está deseosa de volver a encontrarse con semejantes personajes. Gennie necesita ayuda urgente, Zia está en las mismas. En algún momento Víctor abre los ojos y se une, telepáticamente, a los dos chicos de planetas diferentes y, físicamente, a Carla en la búsqueda del árbol de la vida. Tienen que quitar cosas positivas y poner cosas negativas, para que así haya equilibrio en ambos planetas y puedan ser felices. Ellos no ganan nada, al contrario, será un viaje exhausto para ambos, pero todo esto es para ayudar a dos personas (y planetas) que lo necesitan más de lo que ellos podrían necesitar un helado o dormir. ¿Víctor se decidirá o preferirá arreglar las cosas con Bárbara? El árbol seguro lo acercara a Ethel. Carla está más que ansiosa de hacer algo más con su vida que sólo existir. Gennie les ruega constantemente y les ayuda con su inteligencia mientras que Zia aporta comentarios sarcásticos. ¿Dónde está el árbol? ¿Cómo van a llegar a él? Este grupo promete volverse inseparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario