domingo, 18 de septiembre de 2011

Equipo Lila

Nosotros; Ana Isabel Toledo, Paulina Buitrón, Luis Daniel Samper y Diana Gracia somos los que conformamos el equipo lila. La razón por la cual decidimos ese color como nombre de nuestro equipo al principio fue por darle un color a una hoja de papel en forma de nube que íbamos a colocar en el árbol de la vida, pero ahora que hemos estado trabajando, y comparando los significados de dicho color, nos dimos cuenta que dicho color describía de una u otra forma a todos nosotros. Como tal los significados que se han asignado al color son variados entre los “buenos” y los “malos”, pero por el tiempo que hemos trabajado juntos podríamos descartar aquellos significados malos.

Como equipo, cuando estamos trabajando, se puede percibir una calma y una relajación, como cuando uno se pone a ver las nubes del cielo, pero al mismo tiempo dicha relajación puede ser un poco engañosa. Ya que cada uno de los integrantes posee una sabiduría y una creatividad única que nos ayuda a poder crear situaciones nuevas y distintas en la historia, pero como tal la calma puede llegar a sobre pensar que siempre estamos buscando un momento de serenidad muy a pesar de esto nos agrada crear momentos de sentimientos nostálgicos y momentos románticos, aunque también no están demás las situaciones de confusión y un poco de frustración.

A nosotros se nos encargó la tarea de investigar la manera en que podríamos usar los elementos descritos en el cuento de “La Noche Boca Arriba” de Julio Cortázar, para así poder darle un nuevo sentido a “La Historia que Cambiará al Mundo” y de esta forma podamos generar una nueva manera de continuación a esta historia que nosotros como autores estamos creando.

Pensamos que esta obra sirve como estrategia literaria enseñándonos una manera en la que se puede viajar en el tiempo, en la vida de un personaje y creando una situación de expectativa porque realmente no sabemos en qué momento se encuentra el personaje, pero si nos son narradas las dos realidades. Podríamos aplicar esto a nuestra novela para darle un giro a la historia, para profundizar nuestro conocimiento de la vida de algún personaje o para enlazar 2 realidades.

Esta narración recuerda mucho al Sueño de la Mariposa, donde encontramos al personaje principal Chuang Tzu, quien soñó que era una mariposa, y cuando despertó no estaba seguro si él era Chuang Tzu que soñaba ser una mariposa, o si era en realidad una mariposa soñando ser Chuang Tzu, en ambos casos el elemento principal es el mismo, la confusión realidad-sueño, la crisis de identidad y la intriga por descubrir cuál es la verdad o el verdadero ser, Chuand Tzu contra la mariposa, o el hombre contemporáneo contra el hombre indígena, ¿quién es el verdadero ser y quién es el producto del subconsciente? ¿O será que ambas son realidades ajenas que se encuentran?

Esta característica es muy interesante, ya que genera en el lector una confusión entre querer qué parte de la historia es en verdad la realidad, y cual otra se trata de un sueño, por lo que genera una intriga que mantiene enganchado al lector para seguir leyendo, ya que queremos descubrir lo que en verdad ocurre. Teniendo esto como ejemplo podríamos generar una situación dentro de la historia donde nosotros (los lectores, narradores y simples alumnos de literatura) podamos aparecer soñando que nosotros somos los personajes de la historia y que los mismos personajes sueñen que ellos son los que están detrás del monitor.

Los sueños pueden decirnos muchas cosas, pueden ser engañosos, pueden ser irreales, los sueños pueden ser cualquier cosa, pero lo que está claro es que la manera en que los seres humanos expresan su verdadera libertad y se convierten en todos unos dioses. En la historia ya se ha mostrado algunos elementos donde se combina la realidad con la historia de la novela que se está escribiendo, en donde una lectora de la realidad intervine y empieza a describir, o tal vez a describirse a ella misma, a un personaje que no se le había dado mayor importancia más que una muy simple descripción; se han mencionado los sueños, pero no han sido fuera de lo normal. 


Nuestra proposición para continuar la historia sería complicar la historia de la novela haciendo que Víctor se entere de una terrible noticia relacionada con Ethel, pero esta noticia no es más que una confusión causada por Bárbara; en ese mismo momento por fin se encuentra con Genoveva tal vez al principio él la siga sintiendo que ella no es verdadera, pero con el transcurso de las largas charlas se dará cuenta que ella es tan real como él. Por lo mismo probablemente lo haga generar sentimientos hacia ella, pero sin más ni menos se entera que lo que había escuchado de Ethel no eran más que mentiras y que ella está más que dispuesta a regresar a su lado, esta situación lo hará reflexionar y valorar todo, teniendo que decidir entre dejarlo todo o quedarse con una, exponiéndolo como persona y dejándolo desnudo ante el sentimiento de indecisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario