sábado, 17 de septiembre de 2011

Equipo Blanco.

(Daniela Ubilla, Aurora Candelario, Armando del Rayo, Pablo Gutiérrez y Alejandra Salgado)
Escogimos este color para nombrar a nuestro equipo porque lo consideramos neutral, es decir, refleja una sensación de tranquilidad, pureza y equilibrio, cosas que todos necesitamos para convivir en paz. Queríamos que nos identificaran con esto y también mostrar que somos personas abiertas y que tenemos una actitud positiva hacia el trabajo.

Hemos observado que la película Ceguera, basada en la novela Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, y nuestra novela, La Novela que cambiará al Mundo tienen un elemento común muy importante y éste es la creación de mundos y de cómo esos mundos creados se organizan en sociedades y se asemejan mucho con el real, a pesar de que, a primera instancia, pudiera parecer lo contrario. Hemos estudiado este concepto de realidad en algunas lecturas y pensamos que es una gran oportunidad el poder crear diferentes realidades e interconectarlas unas con otras gracias a la literatura. Un ejemplo en nuestra novela es el momento cuando ya no sabíamos si Víctor estaba soñando o si en verdad, los otros dos mundos existían. En la película en un momento no sabíamos si la ceguera de las personas estaba pasando de verdad o sólo era la realidad que alguien estaba creando. Autores como Saramago nos gustan ya que, al principio juegan con esto y nos pueden hacer creer que se trata de algo fantasioso y/o imposible pero que después, nos hacen reflexionar y darnos cuenta que no hablan de cosas tan ajenas a la realidad, solamente nos muestran las situaciones diarias vistas desde otro ángulo.Otra cosa que llamó nuestra atención fue el comportamiento humano, los seres humanos, por la capacidad racional que tenemos, siempre tendemos a la organización social y cada grupo de personas tiene su modelo ideal o simplemente al que están acostumbrados y esta diferencia es la que precisamente ha llevado al mundo a vivir las terribles situaciones que conocemos.

El tipo de ceguera que nosotros consideramos que tenemos como autores es que no todos conocemos todo lo que los demás han aportado a la novela, pensamos que deberíamos platicar más, que debería haber más comunicación entre nosotros para poder continuar en el mismo camino. Comentamos que al final del parcial, pudimos tener una ligera sensación de falta de imaginación, es decir, que ya no íbamos a lograr involucrar a todos los personajes y cada una de sus historias pero gracias a las actividades que hemos estado realizando este mes, cada día creemos más que sí es posible todavía dejar volar la imaginación. Algo que también podría ayudar a dejar la desconfianza y abrirnos un panorama más extenso sería estudiar más obras y autores influyentes, ya que a pesar de haber llevado antes materias de literatura, no es suficiente, esto nos podría dar más ideas o nos podría ayudar a aterrizar nuestros pensamientos de mejores maneras.

Para la continuación de la novela proponemos llevar los mundos de nuestra novela a que se organicen de diferentes maneras para así mostrar la diversidad humana y cómo,  depende de las condiciones en las que las personas vivan, elegirán la forma en la que quieran organizarse, la que les parezca ideal. En nuestra novela no hemos mencionado cómo están organizadas las sociedades si es que existen sociedades en los mundos que creamos. También es necesario que haya más comunicación entre nuestros personajes, deben ya tener tiempo para platicar y formar un plan de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario