viernes, 25 de noviembre de 2011

Final Equipo Blanco

La decisión Final



Bárbara cerró los ojos y se puso a pensar en el árbol por un momento, en cuanto los abrió se encontró frente a él.

Sintió la necesidad de pedirle todos los deseos que la harían feliz, que cambiarían su vida para siempre, empezó a escribirlos en diferentes notas y cuando estuvo a punto de colgarlos se detuvo y se puso a reflexionar en todo lo que había pasado...

Si su padre no se hubiera muerto no hubiera madurado y no se hubiera vuelto responsable, no hubiera cambiado y seguiría siendo la misma Barbie superficial y egoísta.

Fue cuando todo tuvo sentido y pensó que a veces las bendiciones se disfrazan de tragedias, que siempre sale el arcoíris detrás de la tormenta.

Nadie podría ser feliz si no ha conocido la tristeza, nadie valora lo que tiene si no le cuesta trabajo conseguirlo.

En ese momento quemó las hojas en las que había escrito sus peticiones y su último deseo fue que quedara un recuerdo de los buenos momentos que había vivido, los momentos tristes y las fallas que cometió que pronto se convirtieron en una lección de vida.

Deseo con toda sus fuerzas que los sueños se hicieran realidad, pero no por arte de magia sino por el esfuerzo personal que realiza cada ser humano en el día a día.

Porque no hay mayor recompensa que la que se obtiene por el propio sudor de su frente.

Sintió una brisa sobre su rostro que sacudió su cabello, de repente el árbol se iluminó y se fue transformando en un hermoso y enorme ahuehuete, fue tanto el resplandor que emitía el árbol que cerró los ojos y se cubrió la cara con sus manos.

Una vez que todo volvió a la normalidad se descubrió la cara y se encontró en su habitación. Se sintió profundamente aliviada y con una inmensa paz interior, caminó hacia la ventana y pudo ver que ahí estaba el árbol, aquél árbol que ahora se encontraba en el parque central y formaba parte del mundo. Daría sombra y cubriría a los más necesitados cuando llovía, era el pulmón del mundo y escuchaba a los solitarios, era el compañero anónimo de los lectores del parque, de las risas de los niños que jugaban a su alrededor, vería pasar generaciones enteras y tantos momentos buenos y malos de las personas, sería para siempre... el árbol de la vida.



Conclusiones personales:



Armando del Rayo



Durante la novela todas las personas tuvieron su propia participación, el aporte que yo le hice fue el de algunas ideas que le daban un giro inesperado a la novela, por ejemplo el de cómo fue procreado el bebé de Carla, el sufrimiento que ella tuvo y como se sintió al respecto. También hubo varias escenas románticas en las cuales aporté el escenario y lo que sucedió en el momento (después de haber visto la película de El Amante). Varias escenas del principio que describían a Bárbara fueron hechas con la colaboración de todo mi equipo, por eso no me puedo adjudicar el crédito para mi solo.





Honestamente, mi mundo personal cambió muy poco, me di cuenta de que es muy difícil escribir novelas y que se debe de tener mucha imaginación para poder escribir una. Tengo más respeto por los autores de novelas porque me di cuenta de que para ellos tampoco ha de ser tan fácil su trabajo y pueden tardar varios meses, inclusive años, en escribir una sola. Aunque sigo leyendo las novelas al igual que lo hacía antes, ahora trato de buscar por detalles del autor el los cuales pudiese parecer que se esforzaron mucho más para hacer que le resalten al lector.



Al principio sí creía que una novela podría cambiar al mundo si era la adecuada novela, algo muy inspirador, conmovedor, inteligente y fácil de entender. Ahora sigo creyendo lo mismo, pero la verdad creo que la novela que escribimos no ayuda en nada a cambiar al mundo. Al principio me gustaba mucho el proyecto en el que nos embarcamos pero conforme pasó el tiempo la novela tuvo muchos giros que no me gustaron. Desde que empezó a haber cambios como el de otros mundos el proyecto, en lo personal, empezó a caer. Todo esa fantasía puede que haga que el lector ya no lo tome tan enserio y cambie de actitud que con la que empezó a leer la novela, o lo que el lector esperaba. Algo más simple, en mi opinión, hubiera sido mejor para que el lector cambiara su propio mundo.



Fuera de todo me divertí mucho escribiendo la novela y sí aprendí varias cosas acerca de la literatura que no sabía. Me gustó mucho la forma en que la clase se impartió, es un buen concepto que hace que los estudiantes se enfoquen más en la actividad, porque no son muchas tareas al mismo tiempo.



Alejandra Salgado

Considero que durante el semestre mi participación y mi desempeño en esta clase fueron satisfactorios y mis expectativas para esta clase eran muy diferentes a cómo ésta resultó, lo cual me agradó mucho ya que ésta se convirtió más en un taller que en sólo una clase de teoría. La clase amplió mi imaginación en el aspecto de que con cada actividad fui pensando más allá y con el tiempo dejé de tener tantas limitaciones a la hora de escribir, es decir que mi mente se abrió y ahora me es más fácil llevar algo simple a algo más detallado, con más descripciones y haciendo algo pequeño y simple, algo muy significativo. Lo que aporté a La Novela que Cambiará al Mundo fue congruencia y buenas descripciones en las diferentes situaciones en las que se encontraban los personajes, principalmente; además de buena ortografía y redacción.

Mi mundo personal cambió más por estar en este tipo de clase que por la novela en sí, porque aprendí a trabajar de una forma diferente en equipo, el cual me agradó mucho porque nos apoyamos mucho entre nosotros, todos aportábamos algo y nos poníamos de acuerdo fácilmente. Fue un equipo en el cual todas las opiniones contaban, nos escuchábamos y nos pusimos de acuerdo siempre. También, como lo mencioné, ahora me fijo más en los detalles y leo con más atención.

Siempre he creído que hay novelas o historias que pueden marcarnos y movernos mucho, sin embargo, creo que la forma en que una novela puede cambiar a las personas se da de diferentes formas ya que todos somos distintos y nuestras ideas y opiniones no siempre serán iguales. Es cierto que una novela puede cambiar al mundo pero lo hará de diferentes formas y esto dependerá de cada una de las experiencias que cada lector haya vivido.

Aurora Candelario

Aunque mi participación no fue tan extensa como hubiera querido, si me puse de acuerdo con mi equipo para discutir y planear lo que queríamos escribir en cada entrada. A veces nos turnamos para subirlas de manera personal por las demás materias y me tocó escribir unas dos o tres, pero cooperábamos siempre en grupo.

Me considero una persona creativa cuando me propongo reflexionar acerca de un tema que me interesa, por lo que creo que mi aporte fue bueno en cuanto a la trama y parte sensible de la novela.

Yo creo que sí, ya que lo que escribimos es un reflejo de lo que somos y me vi reflejada en nuestro personaje (Bárbara) debido a que a veces me preocupo mucho por mi aspecto físico y en lo que puedo obtener como persona sin pensar en los demás como prioridad.

Muchas veces tiene que pasar algo inesperado para darnos cuenta de lo que realmente somos y si vamos por el camino correcto pero siempre podemos cambiar nuestra forma de ser y de pensar. Ahora pienso las cosas antes de hacerlas, tomando en cuenta que los demás también tienen sentimientos y todos necesitamos de todos en algún momento hasta de la persona que menos nos esperamos.

Honestamente no lo creí posible, pensé que solamente era una historia que haríamos en grupo para una materia de literatura más. Porque desgraciadamente en la época en la que vivimos es difícil la convivencia personal, siempre nos preocupamos por ¿Qué me beneficia? ¿Yo qué gano? en lugar de pensar lo que piensa o siente nuestro compañero.

Ahora que terminamos la novela, tampoco creo que exista un cambio radical en todo el mundo, pero si estoy segura de que cada persona que lea nuestro blog, al menos se pondrá a pensar las cosas antes de actuar, que poco a poco cambiará su mundo interior y de esta manera se irá cambiando el mundo su pequeño mundo con las personas con las que convive y será más agradable estar con esa persona. Así poco a poco surgirán pequeños cambios que al final serán grandes resultados. Porque para cambiar el mundo debemos empezar por cambiar nosotros y si los demás lo notan sabrán que hicimos algo bueno, al final seremos más lo que se preocupen por hacer el bien a los demás que los que hacen el mal.

Pablo Gutiérrez

Durante el proceso de la creación de la novela aporté algunas ideas, y algunas escenas de las que nos repartíamos para después enviarlas y ser publicarlas. Mis redacciones tal vez no fueron las mejores pero, me gusta pensar que aporte aunque sea un poquito a la novela y, que tal vez las escenas que desarrollé, puedan hacer reflexionar a al menos una persona.



Personalmente, creo que aprendí a redactar un poco más mis escritos,  a aportar ideas, y a poner en práctica mi imaginación para el desarrollo de las escenas y descripciones. Además con los libros que leímos me dejaron una reflexión, pude aprender algo de aquellos autores y de las conversaciones en clase.



¿Una novela puede cambiar al mundo?, no lo sé, en un principio lo dude un poco, pero después de esta novela pienso que no, pero si podría generar una reflexión en las personas y, con las situaciones tratadas en la novela, ayudar en su toma de decisiones o modificar un poco su forma de pensar.



Daniela Ubilla

Yo aporté a la novela el nombre de Bárbara y su imagen materialista. También aporté la imagen del primer y único amor de Víctor. Imaginé que era una muchacha que le gustaba leer, la naturaleza y que era el polo opuesto de que lo que imaginé de Barbie. Me gustó el nombre de Ethel y por eso propuse llamarla así.

A la novela aporté también la idea de que el árbol de la vida pasara de ser de cartón a ser uno de realidad.

Pienso que mi imaginación si la eché a volar aunque me hubiera gustado aportar con ideas más innovadoras, porque siempre me tocaba continuar lo que los demás creaban y siento que eso limitó mi creatividad.



Mi mundo personal si cambió porque ahora al leer un libro imagino en qué puede cambiar al mundo y cómo puede influir en él. También ahora pienso que nosotros con todos nuestros actos podemos ser agentes de cambio. Ahora también sé que todos podemos superar cualquier obstáculo y valoré todo lo que tengo.



Al principio estaba un poco escéptica de si una novela podría cambiar al mundo; pero ahora pienso que la literatura es uno de los grandes maneras de influir en las personas sobre todo cuando se escribe de escenarios donde las personas se identifica. Estoy convencida que al leer la novela las personas se identificarán con la problemática y eso hará que puedan reflexionar así cómo lo hacen los personajes.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Equipo Blanco: Reflexión Final

Armando Del Rayo 

1. Durante la novela todas las personas tuvieron su propia participación, el aporte que yo le hice fue el de algunas ideas que le daban un giro inesperado a la novela, por ejemplo el de cómo fue procreado el bebé de Carla, el sufrimiento que ella tuvo y como se sintió al respecto. También hubo varias escenas románticas en las cuales aporté el escenario y lo que sucedió en el momento (después de haber visto la película de El Amante). Varias escenas del principio que describían a Bárbara fueron hechas con la colaboración de todo mi equipo, por eso no me puedo adjudicar el crédito para mi solo. 


2. Honestamente, mi mundo personal cambió muy poco, me di cuenta de que es muy difícil escribir novelas y que se debe de tener mucha imaginación para poder escribir una. Tengo más respeto por los autores de novelas porque me di cuenta de que para ellos tampoco ha de ser tan fácil su trabajo y pueden tardar varios meses, inclusive años, en escribir una sola. Aunque sigo leyendo las novelas al igual que lo hacía antes, ahora trato de buscar por detalles del autor el los cuales pudiese parecer que se esforzaron mucho más para hacer que le resalten al lector.

3. Al principió sí creía que una novela podría cambiar al mundo si era la adecuada novela, algo muy inspirador, conmovedor, inteligente y fácil de entender. Ahora sigo creyendo lo mismo, pero la verdad creo que la novela que escribimos no ayuda en nada a cambiar al mundo. Al principio me gustaba mucho el proyecto en el que nos embarcamos pero conforme pasó el tiempo la novela tuvo muchos giros que no me gustaron. Desde que empezó a haber cambios como el de otros mundos el proyecto, en lo personal, empezó a caer. Todo esa fantasía puede que haga que el lector ya no lo tome tan enserio y cambie de actitud que con la que empezó a leer la novela, o lo que el lector esperaba. Algo más simple, en mi opinión, hubiera sido mejor para que el lector cambiara su propio mundo. 

Fuera de todo me divertí mucho escribiendo la novela y sí aprendí varias cosas acerca de la literatura que no sabía. Me gustó mucho la forma en que la clase se impartió, es un buen concepto que hace que los estudiantes se enfoquen más en la actividad, porque no son muchas tareas al mismo tiempo.



Equipo Lila: "Se cierran unos mundos pero otros permanecerán abiertos"


Paulina
Aporté mi creatividad durante varias entradas de esta novela. En algunas en conjunto con mi equipo mientras que en otras yo sola. Pude reflexionar profundamente sobre los libros que teníamos que ir leyendo durante cada parcial para encontrar la forma de incluirlos en la novela. Disfruté el tener este espacio para ser creativa y dejar volar mi imaginación. Especialmente me gustó cooperar en la entrada en la que sacamos a Gennie y Ethel del planeta de las sobras.

Mi propio mundo cambió porque mi vsión sobre las cosas se vió expandida, siento que el leer nuevos libros siempre tiene ese efecto en mi. Esta fue la primera vez que tambien lo experimenté desde el otro lado scribiendo y abriendo mi mundo. Esta novela me hizo una persona más creativa, me enseño a trabajar en equipo y a escribir mejor.

Al comienzo de la novela no sentía que fuera a tener tanto poder. Pero después de todo lo que escribimos y de que la presentamos mi idea cambió. Creo que una novela que tenga tan ambiciosas intenciones puede lograrlo siempre y cuando sea trabajada con tanta dedicación como la nuestra y que además logre ser leida por muchas personas.

Diana
A "La novela que cambiará al mundo" aporté algunas entradas individuales y cooperé con mi equipo para la creación de entradas grupales, en algunos casos dando ideas y en otros ayudando con la corrección de ortografía y redacción. Creo que el realizar una novela de manera colectiva es de por sí un trabajo difícil que se agravó por el número de alumnos que participamos. Las ideas aportadas fueron muchas y la organización fue complicada, especialmente hacia el final de la novela ya que, a mi parecer, fue difícil llegar a una conclusión. Por lo tanto, no creo que hayamos creado una historia que aporte elementos para cambiar al mundo. El resultado no fue malo, pero al principio creí que podíamos generar una novela más cohesiva, que llevara una idea de principio a fin y no que explorara varias cosas dejándolas un tanto inconclusas.

Personalmente, me faltó compromiso con la novela y estar más al pendiente de lo que los demás equipos aportaban para ir siguiendo la historia con más coherencia.

Daniel
Considero que el aporte que realicé a la novela tienen el mismo valor que los realizados por mis compañeros, participando activamente, ya sea revisando la redacción, la ortografía o incluso entradas propias. Lo mas importante de mis aportaciones es que intento plasmar mis sentimientos y las situaciones que logro idear usando mi imaginación, además del empeño que le dedico al escribir.

Mi propio mundo ha cambiado con mi participación en la novela, ya que directamente me ha dado confianza en mi mismo y determinación que hace tiempo había perdido, e indirectamente puedo sentir como mi subconsciente se ha abierto a otras formas de pensamiento, al tratar los temas de la novela con todos mis compañeros.

Al principio no tenía mucha fe en la capacidad de una novela para lograr cambiar algo, ya que otros medios también lo intentan (televisión, radio, etc) pero no generan resultados tangibles. Pero ahora, después de ver el empeño y dedicación que nuestro grupo le ha puesto, estoy dispuesto a creer. Ahora creo que no importa que el aporte sea minúsculo, si se logra cambiar algo, por pequeño que sea, se habrá logrado el objetivo, y todo el tiempo dedicado valdrá la pena.

Ana
-Hummm… las cosas que aporté a la novela… humm… déjenme pensar… que puedo decir durante esta historias he aportado muchas cosas. Un ejemplo de ello es haberle dado una identidad al personaje principal (Víctor)-dice Mayura mientras mira a la pantalla y se queda pensado por unos segundos.

-Sí. Me diste vida y personalidad, pero eres una madre totalmente irresponsable. Me creaste y ni tú ni ningún miembro de tu equipo quiso hacerse responsable de mí-dijo Víctor quién iba llegando al lugar donde se encontraba Mayura.

-Hay Víctor que haces aquí yo no te llamé, o bueno creo que indirectamente sí lo hice… pero aún así que haces aquí-responde Mayura al ver a Víctor.

-Para empezar ¿por qué en vez de poner tu verdadero nombre pones el nombre del personaje de la historia que estás haciendo con tus amigas?, ¿qué no te gusta tu nombre o qué?-pregunta Víctor al ver que la autora que lo creó no colocaba su verdadero nombre sino que colocaba el nombre de otro de los personajes que ella había creado.

-Dime ¿qué tiene de malo?, digo muchos de los autores nunca firman sus obras con su verdadero nombre, además de que es muy común que los autores se reflejen en sus personajes. Eso me recuerda que además de crearte también, muy al principio, pude predecir el futuro de la segunda (o ¿era la tercer?) parte de la historia, eso realmente sorprendió muchísimo (de hecho esa parte de adivinar las cosas que pueden ocurrir me asusta, creo que debería de leer tantos comics japoneses) ya que las circunstancias se dieron tal y como lo había previsto anteriormente-dijo Mayura mientras hacía que Víctor se sentara en la silla a lado suyo y mientras seguía escribiendo en la laptop.

-¿Hablas de la vez en que Ethel fue enviada por error al paneta de las sobras por la culpa de Bárbara?, si mal no recuerdo esa parte y la parte en donde Ethel y Gennie lo escribieron entre todos los miembros del equipo ¿no es así?-contestó Víctor mientras tomaba asiento en la silla que estaba al lado de autora.

-Sí y no a la vez. Debido a que había ocasiones cuando teníamos que uno de los miembros iniciaba la entrada y la enviaba la entrada a los demás miembros del equipo para que ellos la revisaran y colocaran (o quitaran) en ella lo que ellos creían que era necesario. En la entrada en donde Ethel y Gennie (si mal yo recuerdo) yo fui la que escribió los elementos principales que la entrada debía tener la entrada y se las envié a mis compañeras de equipo, además al final de lo que había escrito también les coloqué las ideas que hacían falta a la entrada. Muchas de estas situaciones ocurrieron, incluso una de esas veces me dormí hasta como las 5am y otras como en las primeras entras de la primera parte, y muchas otras entradas en las demás partes yo misma las hice y las subí al blog-respondió Mayura mientras se estiraba un poco y se frotaba los ojos tratando de quitarse el sueño.

-Pero esa ocasione en la que te que dormiste hasta esa hora no fue precisamente debido a la entrada ¿no es verdad?-dijo rápidamente Víctor mientras él también se estiraba un poco.

-¿Cómo te enteraste de eso?, digo nadie más a excepción de mis compañeros lo sabían ¿quién fue el que te lo dijo?-preguntó un poco molesta Mayura mirando fijamente a Víctor.

-Me lo comentó Kimura-san, el caso es que siempre estás leyendo cosas que no necesarias que las leas. Me refiero a los mangas (comics japoneses) y si mal no me acuerdo tus padres y tu hermano ya te han regaño varias veces debido a eso-contestó Víctor tratando de escapar de la mirada de enojo de la autora.

-Ya me las arreglaré con ella, y pues sí ya he leído muchos mangas, pero gracias a ello he tenido una gran apreciamiento hacia el tema principal o el trama principal que cualquier autor está dando a entender en su libro-ve a Víctor quién se ve algo consternado al no entender por completo lo que la autora le está diciendo- ósea que gracias a que he leído tantos mangas mi percepción sobre las cosas que están pasando en la historia (por más enredadas que ésta se encuentre) se agudizó, haciendo que cada vez que me encuentre con capítulos que posiblemente no tengan nada que ver uno con el otro encuentre en ellos la razón o la situación que los relaciona, además de que siempre me ha ayudado para obtener buenas ideas para lo que escribo, pero claro en esta novela me tuve que contener de muchas cosas ya que tenía que escribir cosas que fueran congruentes y que tuvieran relación con las cosas que los demás miembros del equipo y los otros equipos escribían-especificó Mayura mientras otra vez se estiraba un poco.

- Ósea que te has estado conteniendo sobre lo que te gustaría escribir, eso ha de ser frustrante ¿o no?-dijo Víctor mientras veía a la autora quién ya se estaba cayendo de sueño.
-Pues no tanto, ya que muchas de las veces se los comenté a los miembros del equipo. Nos reímos un poco, pero siempre escogíamos que era lo mejor para que la entrada tuviera sentido además tengo la otra historia que estamos haciendo dos amigas y yo así que no ha sido gran cosa contener mi imaginación-respondió rápidamente Mayura se levantó de la silla por un momento y se empezó a estirar un poco más.

-Y que vas a responder en la segunda pregunta, digo casi en la primera has puesto varias cosas que podrían estar ligadas a esa pregunta-dijo Víctor mientras leía la segunda pregunta que estaba en la parte superior del documento, que la autora estaba escribiendo.
-En parte sí, pero aún faltan algunas cosas muy importantes por mencionar-dijo Mayura quién regresaba a su lugar y trataba de seguir escribiendo al ritmo de la música.

-¿Cómo en  qué?, digo tu mundo desde un principio tu mundo y tu mundo mental han sido el mismo. En pocas palabras sigues estando igual de loca que siempre-trató de aclarar Víctor.
-¿Cómo en qué?, claro que cambió mis mundos. Siempre que emprendo una lectura o me pongo a escribir siempre cambia mi percepción de las cosas que me rodean, pero claro la precepción que obtienes al leer un libro o un comic es muy distinta a la percepción que uno obtiene cuando escribe. Esto se debe a que cuando lees todo aquellos detalles y descripciones del escenario y del mundo ya te los está dando el mismo autor del libro o del manga, mientras que cuando empiezas a escribir un cuento o una novela es completamente distinto ya que tú como autor tienes que describir cada una de las cosas con detalle (claro dependiendo de cuán detallado se desee) para poder darle un aíre más realista (o cómico si uno lo desea) al escrito que se está redactando en ese momento. Supongo que cada uno de los autores tuvieron, al igual que yo, estos pequeños cambios de percepción del mundo exterior para crear cada uno de los capítulos de esta novela-le explicó Mayura a Víctor mientras trataba de contener su enojo para no golpearlo.-Además cuando empiezo a imaginar y a escribir siempre hace que me relaje y que me olvide de todo el estrés diario de la escuela, como lo dije en la presentación de la novela “me hace sentir que soy yo misma”-concluyó Mayura mientras sonreía de satisfacción.

-Bueno en eso tienes razón por algo los mejores libros fueron catalogados así, lo más seguro es que el contenido de la historia sea realmente interesante, y hablando de la percepción de los libros ¿qué vas a responder en la pregunta final?-comentó Víctor luego de analizar la respuesta de la autora por unos segundos y agregando el contenido de la última pregunta.
-Mira para mí todo está en la percepción que cada persona posee, ya que esa muestra su verdadera capacidad de comprensión que cada uno de nosotros poseemos. Claro la percepción de cada persona es completamente distinta a la de las demás, por ejemplo muchas de las veces mí capacidad no es muy buena que digamos así que si estoy leyendo algo que tenga que ver con cosas de mi carrera (especialmente los artículos científicos en inglés) un párrafo tengo que leerlo por lo menos dos veces para poder comprender lo que me están diciendo, lo mismo me pasa cuando leo un manga o un libro porque muchas de esas veces no comprendo de inmediato lo que leo, además muchas de las veces leer varias veces algún texto te hacer ver algunas cosas que la primera vez que lo leíste no viste-dijo Mayura mientras se pasaba las manos por la espalda baja tratando de quitarse el dolor que la estaba molestando desde hace rato.-Bueno creo con esto por fin terminamos esta reflexión final sobre “La Novela que Cambiará al Mundo”-mira por un momento el reloj-demonios mira qué hora es… ya debo de enviarle esto Paulina, creo que ya es hora de terminar esta conversación-concluyó Mayura que se paraba de nuevo de la silla y movía el mouse hacia arriba para rectificar que lo que había dicho fuera cierto.

-Sí tienes razón ya es muy tarde, pero oye sé más amable y despídete como se debe de todas aquellas personas que gustosamente leyeron esta novela, además ya es tiempo que digas tus verdadero nombre ¿no crees?-dijo Víctor tratando de evitar que la autora le diera guardar al documento y lo cerrara-además también tienes que dar unas pequeñas explicaciones-continuó Víctor casi quitando a la fuerza del mouse la mano de la autora.
-Bueno, bueno me despediré como se debe y explicaré algunas cosas que tienen que no tienen nada que ver con la reflexión de la novela… ¿contento?-contestó la autora- Bueno para empezar mi verdadero nombre es Ana Isabel y pues como se pudieron dar cuenta soy toda una fanática de toda la onda japonesa (comics, series y cultura), pero también disfruto de la lectura de libros de diferentes autores, entre mis favoritos se encuentran Anne Rice, Antonio Guadarrama, Gabriel García Márquez, Aldous Hoxley, Paulo Coelho, entre otros. Pues la razón por la cual en esta conversación de análisis con Víctor (personaje principal de “La Novela que Cambiará al Mundo” del cuál soy su creadora y que por razones conflictivas conmigo misma no quise trabajar con él durante la novela) decidí ponerme el nombre de uno de mis otros personajes que he creado en otras historias, muy ajenas a ésta, se me hizo muy interesante, además yo misma lo explico en este análisis: muchas de las veces los autores de alguna obra firman con su verdadero nombre siempre ocupan un seudónimo; y pues para mí el nombre de Mayura se me hace muy bonito. Este nombre lo había escuchado en una serie de anime (dibujos animados japoneses) y pues ahora que me puse a escribir en compañía de mis mejores amigas (también fanáticas de la onda japonesa y hasta creo que más que yo) y estaba buscando un nombre para mi personaje me acordé de este nombre y por medio de google me puse a buscar que significaba y pues me gustó mucho su significado, Mayura: Nombre de origen hindú que significa: ilusión. Cuando Víctor empieza a relatar la verdadera razón por lo que me había desvelado en esa ocasión y menciona a quién le se lo había dicho, pues para diferenciarme de mi personaje Víctor la llama por su apellido, Kimura, además de que agrega la terminación “san”. Kimura significa bosque y pueblo de árboles a mi me agrada más el primer significado (juntándolo con el significado de Mayura quedaría como Ilusión del bosque o Bosque de Ilusión) y el significado de la terminación “san” como se está hablando con una muchacha toma el significado de señorita. Bueno creo que con esto es más que suficiente (ahora sí). Muchísimas gracias a todos los lectores que nos estuvieron leyendo durante estos casi 3 meses, les estamos muy agradecidos por habernos dado un espacio de su tiempo. Esperamos que les haya gustado leernos tanto como a nosotros nos encantó escribir.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Equipo Azul_ Reflexión Final



Jonathan
Participar en la elaboración de esta novela fue una experiencia diferente y nueva para mi, debo reconocer que en la novela no hay una aportación concretamente mía, que sea muy importante para su desarrollo, ya que para mí siempre ha sido muy difícil la escritura. Participé en la elaboración de muy pocos capítulos, sobre todo en los finales. Creo que debí de haber colaborado más, ya que fue una actividad muy enriquecedora y que me puede ser de gran utilidad y si algo así se me volviera a presentar desearía ser más participativo en el proyecto.

Mi mundo personal sí tuvo un cambio, ya que con este proyecto, pude ver que las personas debemos de trabajar en conjunto para poder encontrar un fin que beneficie a todos y no pensar de forma egoísta. Sobre todo cambié en la forma de ver la lectura, ya que la forma de analizar las técnicas de las lecturas, me hizo entenderlas mejor y me entusiasmaban cada vez más.

Para mí en lo personal el título se me hizo un poco fuerte e imposible de lograr, ya que no creía que con lo que estábamos haciendo lográramos cambiar el mundo, pero conforme íbamos avanzando me di cuenta que en realidad si se podía lograr lo único que teníamos que hacer era trabajar todos para lograr un beneficio en común, tal como lo vimos todo el curso, que para tener una buena novela, todo el grupo debía de trabajar en conjunto.
Daniela 

1. ¿Qué aporte, honestamente a La Novela Que Cambiará Al Mundo?
Tal vez no tuve una participación destacada, porque en algunas ocasiones no colaboré completamente con mis compañeros. Creo que hubiera sido mejor si me hubiera involucrado más, para poder compartir la forma en que yo veía y sentía las cosas con los demás. Las veces que colaboré con La Novela Que Cambiará Al Mundo me dejan satisfecha, porque mi imaginación se incrementó, pues antes yo pensaba que era incapaz de poder escribir una historia, ni siquiera un fragmento.  En lo personal creo que esta actividad nos ayudó a todos en el salón, porque de alguna manera u otra, la novela nos transportaba a un lugar lleno de diferentes planetas, y aunque no todos escribieran , las discusiones en clase nos hacían imaginar lo que pasaba en la historia, a los personajes, y los planetas.

2. Mi propio mundo, mi mundo personal. ¿Cambió con mi participación en la novela? ¿como en qué , porqué?
Mi mundo personal si logró cambiar un poco gracias a lo que sucedía en la novela, porque este semestre yo pase por momentos muy difíciles, que me hacían sentir muy confundida, y que muchas veces no comprendía todo lo que me pasaba. Al escuchar las aportaciones que daban mis compañeros a los distintos planetas, me hicieron darme cuenta que no estaba tan perdida como yo creía, que había muchos compañeros que al igual que yo, estaban pasando por momentos difíciles o buenos, y que estaban tratando de expresar sus sentimientos ,anécdotas o sueños, escribiendo en la novela. Creo que pude tomar algo de cada uno de los planetas y aprender que cada cosa que hay dentro de mi planeta, por más mala o buena que sea , esta ahí por alguna razón, y que sin ellas, no podría ser la persona que soy.

3. ¿Creí que una novela podrá cambiar al mundo? Y ahora…¿Qué creo al respecto?
En realidad al principio, si pensé que esta novela nos ayudaría mucho a crecer como estudiantes ya que no todos contamos con grandes habilidades para expresar nuestros pensamientos en palabras. Honestamente no creía que fuera a cambiar el mundo literalmente, porque eso es algo que puede llevar años , siglos o tal vez nunca se logre. Ahora pienso que tal vez no logró cambiar el mundo sí, pero tal vez si cambió el mundo de la mayoría de mis compañeros, y eso es el primer paso para poder hacer un cambio en el mundo.


Melissa 

1.   ¿Qué aporté, honestamente, a la novela que cambiará al mundo?
Bueno, primero que nada quiero mencionar que al principio de la novela, la verdad me sentía un tanto insegura, ya que a pesar que me considero una persona con habilidad de escribir, dicha habilidad la había enfocado más a proyectos de la escuela; es decir, ensayos, resúmenes, proyectos de materias teóricas, etc. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de realizar este tipo de actividad grupal que sin duda me atrapó con su historia.

Mi rol dentro de la novela tomó varios caminos, ya que fui desde describir algunas características del personaje principal (Víctor), hasta sucesos que llenaron de emoción y suspenso la novela (el embarazo de Carla, Bárbara queriendo desaparecer a Ethel, etc). Definitivamente mi participación tomó varios caminos los cuales me emocionaba al escribir junto con mi equipo ya que nos convertíamos en los creadores de una nueva vida.
Me gustó mucho que pudiera mejorar mi habilidad en cuanto a la descripción de lugares y cosas, así como utilizar ese lenguaje tan característico de las novelas que te envuelve y te hace sentir como si al leerlo te estuviera pasando a ti. La verdad estoy en posición de acreditarme ideas originales dentro de la realización de la novela; y gracias al apoyo de mi equipo pudimos desarrollarlas y lograr que fueran del agrado del grupo.

Puedo afirmar que mi imaginación nunca se detuvo, y a pesar que a veces mis escritos no eran de más de dos párrafos, estoy segura que contenían una buena historia y sobre todo una excelente aportación a nuestro proyecto.

2.   Mi propio mundo, mi mundo personal, ¿cambió con mi participación en la novela? ¿cómo, en qué por qué?
Desde que comenzamos a escribir la novela (o al menos yo), comencé a pensar más en las cosas que nos da la vida; es decir, por lo mismo que nuestra novela se titula “El árbol de la vida”, me hizo pensar en cada uno de los seres que nos rodean y sobre todo en las necesidades y cuidados de cada uno de ellos. Un aspecto muy importante que mencionamos en la novela fue la violencia y el no cuidar a nuestro planeta, estos dos temas fueron en general los que más me cautivaron, ya que me di cuenta que no importa si se trata de una pequeña rama de árbol o de una persona adulta, todos merecen un trato respetuoso y sobre todo ser tomados en cuenta en cada una de nuestras acciones, por más simples que parezcan.

Esta novela me hizo cambiar mi manera de ver el mundo al que pertenezco, me hizo darme cuenta que debo de pensar bien las cosas antes de hacerlas, y que siempre tengo que estar consciente de mis aciertos y seguirlos practicando y también de mis errores, para así afrontarlos y no volverlos a cometer.

Otro punto importante que la novela marcó en mi vida y que represento una especie de moraleja para mí, fue el hecho de saber cuidar lo que tengo, tanto material como no material, siendo estas todas las personas que me rodean, que se preocupan por mí y me quieren, llámense familia, amigos (as), hermano, papás, maestros, compañeros de clase; tengo que valorarlos y conservarlos en mi vida.

3.   Al principio, ¿creí que una novela podría cambiar al mundo? Y ahora ¿qué creo al respecto?
Sinceramente al principio llegué a pensar que sería un proyecto aburrido y sin sentido, que solamente me daría una simple calificación. Pero conforme fue pasando el tiempo me fui dando cuenta que este “proyecto” significaba mucho más que eso, es más, significaba algo totalmente diferente. Clase a clase cada quipo, y bueno cada uno de nosotros e iba emocionando con la historia, los personajes y los giros de 180° que generábamos en sus vidas. Creo que fue una actividad estupenda durante este semestre que nos mantuvo varias veces con la angustia de lo que iba a pasar, pero está claro que gracias al trabajo en equipo que realizamos, supimos y pudimos sacar adelante esta novela que si la publicáramos tengo confianza en que sería todo un éxito. Me agradó mucho esta experiencia y sin duda me gustaría que se repitiera.

Joaquín 

1.   ¿Qué aporte ,honestamente, a la novela que cambiara al mundo ?
Yo aporté ideas variadas, además de críticas constructivas cuando en nuestro equipo nos dejaban hacer ciertos capítulos, además de que le di una forma no monótona de escribir. Mi participación en esta obra fue el aporte de ideas, y siempre mencionaba escribir las cosas no tan predecibles, porque cuando el lector espera siempre una cosa y la encuentra en su lectura entonces la lectura se vuelve aburrida y monótona. Para mí eso no tiene sentido en una novela que debe cambiar el mundo pues si se tratáse de un diccionario estaría, por el contrario, bien. Con forme pasaban los capítulos del libro noté que mi imaginación iba creciendo en un ritmo acelerado pues cada vez demandaba cosas más complejas y creativas, para que pudiéramos darle al lector la total atención a su lectura. Por otra parte gracias a las lecturas (de autores muy distinguidos) que nos fueron asignadas, nuestras mentes maduraban y se enriquecían en formas de escrituras para así dar con una forma única, la nuestra.

2.   Mi mundo personal, ¿Cambió con mi participación en la novela? ¿Cómo, en qué y porqué?
Después de un semestre de leer libros bastante interesantes y totalmente distintos entre ellos, escribir con todas esas ideas creativas rondando por mi cabeza, mi mundo cambió definitivamente. Mi forma de escribir sobre cualquier acontecimiento ya no es la de una enciclopedia, si no es como una novela de Ray Bradbury: sorpresiva, ilustrativa, imaginativa. Mi mundo no solo cambió en mi forma de escribir, pero también en mi forma de ver las cosas que pasan en mi entorno, como reciclar o ayudar al medio ambiente, pues la naturaleza algún día nos lo cobrará.

3.   Al principio ¿Creí que una novela podría cambiar al mundo? ¿Ahora que creo al respecto?
Al principio no creí que una novela podría cambiar al mundo, me parecía irrisorio que un simple libro pudiése cambiar a tantas personas. Después, con forme se terminaba el libro y lo presentaba a otras personas, veía que podían cambiar en verdad. Fue entonces que me di cuenta de que en verdad un libro podía cambiar al mundo, tal vez no a todo, pero por lo menos a ciertas personas sí.

Yessica 

1.   ¿Qué aporté, honestamente, a la novela que cambiará al mundo?
Desde mi punto de vista aporté muchas cosas a la novela que cambiará al mundo. No sólo mi imaginación tomó vuelo y se desarrolló con forme iba avanzando el tiempo, pero también mis ideas, mi forma de pensar y de ver las cosas se tornaron diferentes. Siendo la capitana del equipo mis responsabilidades fueron mayores, pues tenía que estar en constante comunicación con mis compañeros de equipo para que todos contribuyéramos y formáramos capítulos aún mejores. Mis ideas dieron pie a mezclar una forma de escritura no convencional, con ideas que marcaron puntos clave en la vida de los personajes, tales como Carla y V
mos a formar parte de un proyecto de este tipo. compañeros iban aportando ideas anos. El relatar la vida de los personajes, no íctor. Aún cuando al principìo me sentí un tanto confusa e insegura, creo que la novela se llevó a cabo de la mejor manera y que yo en conjunto de mi equipo hicimos un muy buen trabajo.

2.   Mi propio mundo, mi mundo personal, ¿cambió con mi participación en la novela? ¿cómo, en qué, por qué?
Definiticamente mi mundo personal cambió con mi participación dentro de la novela. Puedo decir esto, y estoy segura, porque abrió mil y un puertas de oportunidades y situaciones que antes no consideraba. Me ayudó a expandir mi imaginación, mi forma y mi modo de escribir, así como la manera de ver mi entorno con sus defectos y virtudes. Es increíble cómo es que nuestro mundo reside en nuestras manos, y nosotros los humanos vamos poco a poco destruyéndolo no sólo físicamente, pero también fisiológicamente, socialmente, científicamente. ¿Por qué habríamos de buscar satisfacer nuestras propias necesidades cuándo no sómo únicos en este planeta? Amé ser parte de una novela que al menos cambió mi mundo, y el mundo de mis compañeros de clase.

3.   Al principio, ¿creí que una novela podría cambiar al mundo? Y ahora ¿qué creo al respecto?
Desde un principio sí creí que la novela iba a poder cambiar al mundo porque al escribir, todos podríamos contribuir de diferente manera a reflejar la vida de los adolescentes cotidianos. El relatar la vida de los personajes, no sólo refleja una parte de nosotros, pero también influye en lo que nos esté sucediendo en esos instantes. Con forme fueron pasando las clases, vi como mis compañeros iban aportando ideas aún más profundas y más enriquecedoras, y cómo inconscientemente todos contribuíamos a la solución de ellas. Adquirimos mucho más confianza, y sin duda alguna volveríamos a formar parte de un proyecto de este tipo.

Equipo Rosa_reflexión final

Julieta:
1. Mi desempeño en este proyecto fue excelente, logré desenvolverme como persona logrando crear un personaje que poco a poco fue evolucionando en la historia convirtiéndose en uno de los 6 personajes principales: Carla, al principio era un reflejo de mi persona con detalles de mis compañeros pero era yo en el mundo de la literatura estando muy emocionada con la idea pero después en el transcurso de los hechos me hicieron dudarlo. Como equipo, fue una experiencia diferente y a la vez me motivaba a seguir porque la mayoría de las veces yo lo redactaba con las ideas de los demás y Ramses me ayudaba muchísimo.

2. Mi imaginación voló más de la cuenta, teníamos ideas fantásticas las cuales muchas de ellas llegaron a formarse y otras se quedaron en el camino pero creo que este proyecto fue interesante y divertido aunque por momentos me entró cierta desesperación por las ideas de los otros equipos ya que me parecían absurdas o muy raras.
Mi mundo cambió, porque formé parte de este “el salón 410” por las mañanas de lunes y jueves, nos transformábamos en autores, en personas con derecho a escribir cualquier cosa que surgiera de nuestra imaginación sin importar nada ni nadie que pudiera decir otra cosa, todo el tiempo pensaba en que podía cambiarle, en las formas directas o indirectas de encontrarle un sentido bueno o malo a la novela, cuando ésta lo ameritaba, porque muchas veces quería decir o hacer tal cosa pero el salón lo impedía, porque acepto que el trabajar con 20 mundos distintos fue complicado pero creo que interactuamos bien al final. Adoré los libros de “Casa de la literatura”, porque nos va llevando por la ruta o receta más fácil para entender cómo se escribe y “El amante” amé la película y la forma en que redactaban todo con detalle para entrar en el lenguaje audiovisual y narrativo.
3. Al principio  sólo creía que era un proyecto más, una materia que había que cursar y se me hacía una idea absurda incluso, pero ahora después de ver la obra terminada me doy cuenta que sí te cambia, sino cambia al mundo, seguro que cambio a cada uno de nosotros, de maneras distintas pero creo que nos dejó algo, fue increíble la aventura que se fue tejiendo alrededor del semestre, de manera individual me cambio para bien, claro está, tanto en mi forma de escribir como en mi forma de pensar para con la vida.

Néstor:
1. Todo el desarrollo de la novela me pareció una actividad interesante. En ocasiones no estaba de acuerdo con la dirección que tomaba la novela, particularmente con los giros repentinos que nos llevaron a Marte y que nos sometieron al poder de un dictador. Sin embargo, siempre participé bastante con mi equipo aportando ideas, redactando y demás. Un par de veces cree entradas completas, la que creo que me quedó mejor fue “Bárbara en Marte”.
2.Mi mundo personal experimentó algunos cambios con mi participación en la novela, principalmente a causa de los libros que leímos. El libro “Crónicas Marcianas”de Bradbury fue por mucho mi favorito de entre los libros que leímos. Todo lo que leído nos permitió explorar diversos géneros literarios para aplicar una variedad de técnicas e ideas en la redacción de la novela. Es por esto que el contenido de “La novela que cambiará al mundo” es de muy variada forma, color y sabor.

3. Al principio no creía que una novela pudiera cambiar al mundo, ahora que hemos escrito esta novela, mi opinión ha cambiado un poco. Ahora me doy cuenta de que una novela sí es capaz de cambiar a las personas que la leen, y que son las personas que se atreven a soñar y a desear con fervor las que cambian al mundo. Entonces, una novela que nos incite a desear, bien podría convertir a sus lectores en agentes de cambio dispuestos a enfrentar los problemas de este mundo y hacer la diferencia.
Mariana:
1.- Llegué dos semanas después de que mis compañeros empezaran con “La novela que cambiará al mundo”. Así que mi participación empezó después que mi equipo diera a luz a Carla.

Aporté sus ideales sobre las mujeres en la literatura y en la sociedad. Hablé por Carla varias veces. Describí su cuarto propio, algunos gustos y formas de pensar. También cree la pequeña historia de amor que dio lugar a la desaparición de Ethel en la novela. Muchas veces no escribí yo las entradas pero di algunas ideas de lo que podría pasar.

2.- Mi mundo personal cambió gracias a los textos que complementaban a la novela. Me gustó analizar los textos y después agregar su esencia a nuestra novela. Mis libros favoritos fueron “El amante” y “Crónicas Marcianas”.

3.- Creo que toda novela cambia el mundo de quién lo lee o lo escribe. Nuestra novela no nos orillaba solamente a escribir por escribir, sino a comprender otros libros vistos en clase. Tomar los hechos relevantes de la novelas y agregarlos a la nuestra es una metáfora de cómo cada texto es va agregando a nosotros. A nuestro mundo. Va cambiando la forma en que percibimos las cosas.

Ramses:

1. Aporté detalles que contribuyeron a la formación y a la historia de uno de los personajes: Carla. Además, junto con mi equipo, coloqué ideas de lo que para nosotros implica cambiar el mundo, cómo los demás ven lo que sucede alrededor del día a día y hacia dónde se dirige el mundo. Lo anterior, se me reflejado, con más claridad en el mismo personaje que mencioné anteriormente.
 La contribución de ideas y desarrollo de textos que formarían las entradas que colocamos como equipo cada semana del curso. Además de estar pendiente, junto con Julieta Campuzano, de que lo que escribiéramos formara un texto de calidad para la novela.

2. Me parece que tuve un buen desempeño en la actividad semestral de esta materia. Si bien había momentos en los que escribir una frase, o un párrafo, resultaba bastante difícil, había otros en los que colocando los dedos sobre el teclado de la computadora, podía transmitir ideas y parte de la historia de nuestro personaje para la novela sin problemas. Me parece que fui creativo al redactar algunos de los párrafos pero sin alejarme demasiado de la realidad. Creo que siempre quise mantener la historia con un sentido realista. El hecho de darle vida a un personaje creo que fue algo bastante duro pero divertido. Y bueno, no está por demás decir que simplemente eso requiere de imaginación.

3. No creo que mi mundo como tal haya cambiado con esta novela, es decir, nos sometemos tanto al ritmo de la vida a la que estamos acostumbrados, un trabajo tras otro etc. que olvido algunos de los momentos que en verdad llegaron a mí con la novela, sin embargo, en los momentos en que estoy más relajado y tranquilo, sí pienso en los personajes de la novela que tienen una intención tan fuerte y a la vez tan difícil; lo anterior me lleva a imaginar que todos nosotros somos esos personajes y por lo tanto, está en nosotros en tomar conciencia de muchas cosas para lograr ese cambio.

Al principio se me hizo muy difícil la idea de una novela que cambiará al mundo porque si es algo que nos hemos planteado desde hace un par de generaciones y no se ha podido lograr, cómo lo haría una novela realizada por estudiantes del curso de literatura. Mientras la novela tomaba cuerpo y se enriquecía con nuestras palabras forjadas en la red creo que en efecto puede ser un inicio de un cambio. Es como un movimiento en el que nos unimos más de 15 personas para lograr algo, y que se llenó tanto que incluso no supimos cómo seguir estructurándolo y eso representó un cambio. Una cooperación estudiantil a la que no estamos muy acostumbrados, y sin embargo, se logró. Si desde este espacio tan pequeño se pudo hacer, ¿por qué no se podría hacer en otros? Se tiene que poder.

Guillermo:
1.       La verdad siempre he creído que el humano tiene la capacidad de cambiar al mundo, pero comenzando desde cosas pequeñas, significantes y personales, así se logra motivar a otras personas para que cambien y mejoren, una vez que muchos han cambiado es posible cambiar al mundo. Dudo que una novela pueda cambiar al mundo, pero si puede cambiar el comportamiento de los individuos que lleguen a leerla, los hará reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal.
2.       Quizá no solo yo, sino también todos tenemos una nueva y mejorada habilidad, la redacción, la cual, ahora sabemos integrar con nuestra imaginación. Durante el desarrollo de la novela, pudimos reflejar todos nuestros deseos, inquietudes, los hicimos saber y ahora nos damos cuenta de todos ellos. Personalmente me hizo conocerme un poquito más en todos esos conceptos, lo que quiero, me apasiona y que ahora no me da pena que todas o algunas personas se enteren de ello. También me di cuenta de que es lo que está pasando en el mundo y pude tomar un poco de conciencia sobre como empezar a mejorarlo.
3.       Creo que mi aportación fue de mucha relevancia en la novela, puesto que ayude en la creación de Carla, y a lo largo del desarrollo de la novela aporté ideas que le darían forma al carácter que esta tendría y su forma de ser.

Aparte de eso, honestamente, no pude aportar un poco más a la novela, más que cuando se introdujo el personaje a la novela y unas cuantas líneas más en nuestros capítulos. Creo que no pude adoptar mi imaginación para que yo pudiera dar ideas a la trama que se estaba abordando en la novela (como la creación del mundo de las sombras y el “perfecto”, el viaje a marte, etc.) ya que se me hacían un poco irreales, radicales e incoherentes.