martes, 22 de noviembre de 2011

Equipo Amarillo : “Una idea, un impulso y un cambio”

Lorena:

1. Me cuesta mucho trabajo escribir y aportar ideas, porque a veces pienso que son un poco tontas, pero después  de escribir los primeros capítulos en grupo me di cuenta  que todas las ideas son buenas y no importa qué tan locas estén, si le sabes dar seguimiento, al final toman un buen camino y todo tiene sentido y eso es lo que le da un toque especial a  cada redacción Pienso que sí me costó mucho trabajo, pero al final valió la pena todo el empeño que pusimos.

2. La novela influyó para que  me diera cuenta que todos podemos aportar ideas, todos podemos ser creativos, podemos crear personajes y dejarnos llevar por nuestra imaginación, ahora tengo más seguridad en las ideas que aporto ya que descubrí que cada uno de nosotros tenemos una parte de autores.

3. Al principio pensé que era absurdo y hasta sonaba chistoso que una  novela pudiera cambiar al mundo, para mí era algo imposible, pero después de toda esta experiencia y tantas cosas que pasaron mientras escribíamos la novela, ahora pienso que tal vez una novela no pueda cambiar al mundo entero, pero sí puede cambiar a todas las personas que la lean, y a las que estén involucradas en esta.

Claudia:

1. Cada sesión hice pequeñas aportaciones, ideas o frases para la continuación de la novela. Aporté la idea de que Ethel no se pudiera comunicar con los marcianos en marte y que se frustrara por todos los ruidos extraños, también contribuí con la idea de que Víctor se fuera a Madero con  sus abuelos a despejarse de todos sus problemas.
Siento que mi desempeño fue bueno, sin embargo no pude plasmar todas mis ideas dentro de la novela, ya que cada vez se publicaban entradas diferentes. Además de que mi equipo tenía diversas ideas diferentes para darle seguimiento a la novela.

2. Dentro de mi mundo personal, la novela realmente si hizo pequeños cambios, ya que abrió mi mente a más posibilidades de imaginación y le hizo saber que debe negarse al absurdo totalmente.

3. Sinceramente si creía y sigo creyendo que una novela pude cambiar al mundo, sólo es cuestión de tener una idea, quizá grande, quizá pequeña, pero lo importante es saber y poder transmitirla. Porque una idea puede ser más fuerte que el propio ser humano.
Una idea puede existir siempre,  trascender y hacer cambios en cambio el hombre no.

Roberto:

1. Mi mejor y mayor aportación a la novela fue en primera, proporcionar el material necesario para poder trabajar y llevar a cabo clase a clase esta novela. Yo me encargaba de llevar la computadora, la cual hizo posible plasmar las ideas frescas, dentro de la clase y consultando la opinión de todos.
Igualmente me parece que otra aportación que realicé fue juntar las ideas en clase, fungir como escritor dentro de la clase, el equipo decía ideas y la mayoría de veces yo las unía tratando de darle coherencia y fluidez a la novela.
Creo que mi desempeño en la novela fue bueno, sin embargo, me parece que me faltó un poco de creatividad, aportar ideas. Creo que fui buen escritor, pero tal vez con poca imaginación, me quedaba con las ideas de los demás la mayoría de veces, y con ellas trabajaba. Fueron pocas las ocasiones en las que aporté muchas ideas.
Al igual que me faltó darle un seguimiento más minucioso a la novela, a todo lo que los demás escribían, aunque lo anterior haya sido por falta de tiempo y no de ganas.

2. Sinceramente no vi un cambio en mi vida cotidiana, sin embargo, creo que el cambio podría ser un poco mas interior. He aprendido a escribir mejor, a tener mejores ideas y  a  descubrir como es que se hacen las novelas. 
Otra cosa que me cambió un poco fue mi manera de reflexionar y ver el mundo a futuro, dado que al hablar de personas que van y vienen de Marte, de un árbol que puede cambiar todo en el mundo, y de deseos que se cumplen con solo pedirlos, te das cuenta de que siempre hay cabida para la maldad, de que siempre hay gente que abusa de los privilegios, y de que tal vez el ser humano no puede gobernarse solo, si no que necesita de ese “algo más” para ser guiado.

3. Siempre me ha parecido que un buen texto, un buen libro lleno de reflexiones que lleguen profundamente al lector puede cambiar la manera de pensar de las personas, y con esto puede llegar a cambiar al mundo, tal vez no de un solo golpe, pero poco a poco. Sigo creyendo lo mismo, creo que con que un texto, incluso aunque no sea largo puede cambiar una persona, y con conseguir esto, esta cambiando al mundo.

Génesis:

1. Considero que el tratar de escribir en conjunto una novela es algo sumamente laborioso y con cierta dificultad, pero creo que mi participación fue buena intente aportar ideas que sirvieran y que estuvieran  acorde a lo que se pedía en el salón de clases,  y creo que la novela definitivamente tiene algo de todos y cada uno de los que la escribieron.

2. Si en algo cambio el escribir la novela, creo que fue el descubrir el interés por la redacción, es algo realmente interesante ya que te da el poder de crear cosas que tu quieras.

3. Una novela definitivamente es un buen comienzo, ayuda a tal vez aterrizar ideas que realmente pueden ser agentes de cambio dentro de una sociedad de pequeña o de gran escala,  ahora tal vez sea necesario hacer que el mensaje llegue a otras personas, no dejar que solo sea una idea individual o de un solo grupo si no que se comparta y que se riegue el mensaje por todas partes. 

Adela:

 1. Mi participación como representante del equipo amarillo me dejo satisfecha conmigo misma ya que en general el equipo tuvo un muy buen desempeño. Aunque siempre las entradas las discutíamos como equipo,  mi mayor participación en la novela fue con el personaje de Ethel, en la parte cuando se traslada de un mundo a otro y también en la entrada final cuando el árbol de la vida se transforma.
 La verdad es que nunca me ha gustado mucho redactar textos, porque me cuesta trabajo poner las ideas que hay en mi mente en un escrito. Siempre me toma mucho tiempo cuando redacto porque borro muchas veces lo que ya tengo escrito. Creo que al escribir la novela que cambiará al mundo,  desarrollé la habilidad de redacción y aunque al principio me costaba trabajo,  me dí cuenta de que al final escribía con más fluidez.
 Otra de las habilidades que desarrollé fue la creatividad y la imaginación, me considero una persona “cuadrada” que siempre sigue las instrucciones al pie de la letra, y cuando se me dio la tarea de escribir usando mi propia imaginación descubrí que no es tan difícil como pensaba y que es hasta divertido. Aunque al inicio me costaba trabajo abrirme a escribir con libertad, pienso que ahora tengo más desarrollada esa parte.
 Al abrir mi mente y dejarme llevar por la imaginación pude hacer aportaciones a la novela muy interesantes y creo que mi desempeño dentro de ésta fue bueno.

2.  La novela si tuvo un impacto en mi mundo personal ya que con los libros y cuentos leídos, pude ampliar mi visión del mundo y aprendí a analizar las lecturas de una forma más profunda. Siempre me ha gustado leer pero muchas veces pongo de pretexto que no tengo tiempo y lo dejo para más tarde,  pero en este curso aprendí que siempre hay tiempo para la lectura.
 Toda la novela me dejó un aprendizaje, ya que de cada personaje podemos sacar una cualidad y una enseñanza. En general, la novela me dejó la sensación de que si queremos cambiar el mundo podemos hacerlo, si uno mismo cambia su manera de pensar y empieza a hacer cosas por los demás y  a difundir mensajes de amor,  grandes cambios se pueden lograr en la sociedad. Es como una cadena, si cambio mi mundo y luego el de los seres que me rodean y ellos el de los que los rodean y así sucesivamente, será cuestión de tiempo para que el mundo de todos cambie.

 3. Al inicio del curso pensaba que el título de la novela era muy atrayente para los lectores, pero que no iba a cumplir con las expectativas porque la verdad, decir que una novela va a cambiar al mundo tiene un peso muy grande.
 Cuando terminamos la novela, me puse a reflexionar sobre todos los temas que profundizamos en ella y en todos los escritos en los que hablábamos sobre cambiar al mundo. Me dí cuenta de que en verdad se pueden rescatar muchas reflexiones valiosas en la novela. Así como la novela cambió mi mundo, puede cambiar de distinta forma el de los demás.
Siempre voy a recordar a la novela que cambió mi mundo, de la cual formé parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario