La decisión Final
Bárbara cerró los ojos y se puso a pensar en el árbol por un momento, en cuanto los abrió se encontró frente a él.
Sintió la necesidad de pedirle todos los deseos que la harían feliz, que cambiarían su vida para siempre, empezó a escribirlos en diferentes notas y cuando estuvo a punto de colgarlos se detuvo y se puso a reflexionar en todo lo que había pasado...
Si su padre no se hubiera muerto no hubiera madurado y no se hubiera vuelto responsable, no hubiera cambiado y seguiría siendo la misma Barbie superficial y egoísta.
Fue cuando todo tuvo sentido y pensó que a veces las bendiciones se disfrazan de tragedias, que siempre sale el arcoíris detrás de la tormenta.
Nadie podría ser feliz si no ha conocido la tristeza, nadie valora lo que tiene si no le cuesta trabajo conseguirlo.
En ese momento quemó las hojas en las que había escrito sus peticiones y su último deseo fue que quedara un recuerdo de los buenos momentos que había vivido, los momentos tristes y las fallas que cometió que pronto se convirtieron en una lección de vida.
Deseo con toda sus fuerzas que los sueños se hicieran realidad, pero no por arte de magia sino por el esfuerzo personal que realiza cada ser humano en el día a día.
Porque no hay mayor recompensa que la que se obtiene por el propio sudor de su frente.
Sintió una brisa sobre su rostro que sacudió su cabello, de repente el árbol se iluminó y se fue transformando en un hermoso y enorme ahuehuete, fue tanto el resplandor que emitía el árbol que cerró los ojos y se cubrió la cara con sus manos.
Una vez que todo volvió a la normalidad se descubrió la cara y se encontró en su habitación. Se sintió profundamente aliviada y con una inmensa paz interior, caminó hacia la ventana y pudo ver que ahí estaba el árbol, aquél árbol que ahora se encontraba en el parque central y formaba parte del mundo. Daría sombra y cubriría a los más necesitados cuando llovía, era el pulmón del mundo y escuchaba a los solitarios, era el compañero anónimo de los lectores del parque, de las risas de los niños que jugaban a su alrededor, vería pasar generaciones enteras y tantos momentos buenos y malos de las personas, sería para siempre... el árbol de la vida.
Conclusiones personales:
Armando del Rayo
Durante la novela todas las personas tuvieron su propia participación, el aporte que yo le hice fue el de algunas ideas que le daban un giro inesperado a la novela, por ejemplo el de cómo fue procreado el bebé de Carla, el sufrimiento que ella tuvo y como se sintió al respecto. También hubo varias escenas románticas en las cuales aporté el escenario y lo que sucedió en el momento (después de haber visto la película de El Amante). Varias escenas del principio que describían a Bárbara fueron hechas con la colaboración de todo mi equipo, por eso no me puedo adjudicar el crédito para mi solo.
Honestamente, mi mundo personal cambió muy poco, me di cuenta de que es muy difícil escribir novelas y que se debe de tener mucha imaginación para poder escribir una. Tengo más respeto por los autores de novelas porque me di cuenta de que para ellos tampoco ha de ser tan fácil su trabajo y pueden tardar varios meses, inclusive años, en escribir una sola. Aunque sigo leyendo las novelas al igual que lo hacía antes, ahora trato de buscar por detalles del autor el los cuales pudiese parecer que se esforzaron mucho más para hacer que le resalten al lector.
Al principio sí creía que una novela podría cambiar al mundo si era la adecuada novela, algo muy inspirador, conmovedor, inteligente y fácil de entender. Ahora sigo creyendo lo mismo, pero la verdad creo que la novela que escribimos no ayuda en nada a cambiar al mundo. Al principio me gustaba mucho el proyecto en el que nos embarcamos pero conforme pasó el tiempo la novela tuvo muchos giros que no me gustaron. Desde que empezó a haber cambios como el de otros mundos el proyecto, en lo personal, empezó a caer. Todo esa fantasía puede que haga que el lector ya no lo tome tan enserio y cambie de actitud que con la que empezó a leer la novela, o lo que el lector esperaba. Algo más simple, en mi opinión, hubiera sido mejor para que el lector cambiara su propio mundo.
Fuera de todo me divertí mucho escribiendo la novela y sí aprendí varias cosas acerca de la literatura que no sabía. Me gustó mucho la forma en que la clase se impartió, es un buen concepto que hace que los estudiantes se enfoquen más en la actividad, porque no son muchas tareas al mismo tiempo.
Alejandra Salgado
Considero que durante el semestre mi participación y mi desempeño en esta clase fueron satisfactorios y mis expectativas para esta clase eran muy diferentes a cómo ésta resultó, lo cual me agradó mucho ya que ésta se convirtió más en un taller que en sólo una clase de teoría. La clase amplió mi imaginación en el aspecto de que con cada actividad fui pensando más allá y con el tiempo dejé de tener tantas limitaciones a la hora de escribir, es decir que mi mente se abrió y ahora me es más fácil llevar algo simple a algo más detallado, con más descripciones y haciendo algo pequeño y simple, algo muy significativo. Lo que aporté a La Novela que Cambiará al Mundo fue congruencia y buenas descripciones en las diferentes situaciones en las que se encontraban los personajes, principalmente; además de buena ortografía y redacción.
Mi mundo personal cambió más por estar en este tipo de clase que por la novela en sí, porque aprendí a trabajar de una forma diferente en equipo, el cual me agradó mucho porque nos apoyamos mucho entre nosotros, todos aportábamos algo y nos poníamos de acuerdo fácilmente. Fue un equipo en el cual todas las opiniones contaban, nos escuchábamos y nos pusimos de acuerdo siempre. También, como lo mencioné, ahora me fijo más en los detalles y leo con más atención.
Siempre he creído que hay novelas o historias que pueden marcarnos y movernos mucho, sin embargo, creo que la forma en que una novela puede cambiar a las personas se da de diferentes formas ya que todos somos distintos y nuestras ideas y opiniones no siempre serán iguales. Es cierto que una novela puede cambiar al mundo pero lo hará de diferentes formas y esto dependerá de cada una de las experiencias que cada lector haya vivido.
Aurora Candelario
Aunque mi participación no fue tan extensa como hubiera querido, si me puse de acuerdo con mi equipo para discutir y planear lo que queríamos escribir en cada entrada. A veces nos turnamos para subirlas de manera personal por las demás materias y me tocó escribir unas dos o tres, pero cooperábamos siempre en grupo.
Me considero una persona creativa cuando me propongo reflexionar acerca de un tema que me interesa, por lo que creo que mi aporte fue bueno en cuanto a la trama y parte sensible de la novela.
Yo creo que sí, ya que lo que escribimos es un reflejo de lo que somos y me vi reflejada en nuestro personaje (Bárbara) debido a que a veces me preocupo mucho por mi aspecto físico y en lo que puedo obtener como persona sin pensar en los demás como prioridad.
Muchas veces tiene que pasar algo inesperado para darnos cuenta de lo que realmente somos y si vamos por el camino correcto pero siempre podemos cambiar nuestra forma de ser y de pensar. Ahora pienso las cosas antes de hacerlas, tomando en cuenta que los demás también tienen sentimientos y todos necesitamos de todos en algún momento hasta de la persona que menos nos esperamos.
Honestamente no lo creí posible, pensé que solamente era una historia que haríamos en grupo para una materia de literatura más. Porque desgraciadamente en la época en la que vivimos es difícil la convivencia personal, siempre nos preocupamos por ¿Qué me beneficia? ¿Yo qué gano? en lugar de pensar lo que piensa o siente nuestro compañero.
Ahora que terminamos la novela, tampoco creo que exista un cambio radical en todo el mundo, pero si estoy segura de que cada persona que lea nuestro blog, al menos se pondrá a pensar las cosas antes de actuar, que poco a poco cambiará su mundo interior y de esta manera se irá cambiando el mundo su pequeño mundo con las personas con las que convive y será más agradable estar con esa persona. Así poco a poco surgirán pequeños cambios que al final serán grandes resultados. Porque para cambiar el mundo debemos empezar por cambiar nosotros y si los demás lo notan sabrán que hicimos algo bueno, al final seremos más lo que se preocupen por hacer el bien a los demás que los que hacen el mal.
Pablo Gutiérrez
Durante el proceso de la creación de la novela aporté algunas ideas, y algunas escenas de las que nos repartíamos para después enviarlas y ser publicarlas. Mis redacciones tal vez no fueron las mejores pero, me gusta pensar que aporte aunque sea un poquito a la novela y, que tal vez las escenas que desarrollé, puedan hacer reflexionar a al menos una persona.
Personalmente, creo que aprendí a redactar un poco más mis escritos, a aportar ideas, y a poner en práctica mi imaginación para el desarrollo de las escenas y descripciones. Además con los libros que leímos me dejaron una reflexión, pude aprender algo de aquellos autores y de las conversaciones en clase.
¿Una novela puede cambiar al mundo?, no lo sé, en un principio lo dude un poco, pero después de esta novela pienso que no, pero si podría generar una reflexión en las personas y, con las situaciones tratadas en la novela, ayudar en su toma de decisiones o modificar un poco su forma de pensar.
Daniela Ubilla
Yo aporté a la novela el nombre de Bárbara y su imagen materialista. También aporté la imagen del primer y único amor de Víctor. Imaginé que era una muchacha que le gustaba leer, la naturaleza y que era el polo opuesto de que lo que imaginé de Barbie. Me gustó el nombre de Ethel y por eso propuse llamarla así.
A la novela aporté también la idea de que el árbol de la vida pasara de ser de cartón a ser uno de realidad.
Pienso que mi imaginación si la eché a volar aunque me hubiera gustado aportar con ideas más innovadoras, porque siempre me tocaba continuar lo que los demás creaban y siento que eso limitó mi creatividad.
Mi mundo personal si cambió porque ahora al leer un libro imagino en qué puede cambiar al mundo y cómo puede influir en él. También ahora pienso que nosotros con todos nuestros actos podemos ser agentes de cambio. Ahora también sé que todos podemos superar cualquier obstáculo y valoré todo lo que tengo.
Al principio estaba un poco escéptica de si una novela podría cambiar al mundo; pero ahora pienso que la literatura es uno de los grandes maneras de influir en las personas sobre todo cuando se escribe de escenarios donde las personas se identifica. Estoy convencida que al leer la novela las personas se identificarán con la problemática y eso hará que puedan reflexionar así cómo lo hacen los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario