jueves, 24 de noviembre de 2011

Equipo Lila: "Se cierran unos mundos pero otros permanecerán abiertos"


Paulina
Aporté mi creatividad durante varias entradas de esta novela. En algunas en conjunto con mi equipo mientras que en otras yo sola. Pude reflexionar profundamente sobre los libros que teníamos que ir leyendo durante cada parcial para encontrar la forma de incluirlos en la novela. Disfruté el tener este espacio para ser creativa y dejar volar mi imaginación. Especialmente me gustó cooperar en la entrada en la que sacamos a Gennie y Ethel del planeta de las sobras.

Mi propio mundo cambió porque mi vsión sobre las cosas se vió expandida, siento que el leer nuevos libros siempre tiene ese efecto en mi. Esta fue la primera vez que tambien lo experimenté desde el otro lado scribiendo y abriendo mi mundo. Esta novela me hizo una persona más creativa, me enseño a trabajar en equipo y a escribir mejor.

Al comienzo de la novela no sentía que fuera a tener tanto poder. Pero después de todo lo que escribimos y de que la presentamos mi idea cambió. Creo que una novela que tenga tan ambiciosas intenciones puede lograrlo siempre y cuando sea trabajada con tanta dedicación como la nuestra y que además logre ser leida por muchas personas.

Diana
A "La novela que cambiará al mundo" aporté algunas entradas individuales y cooperé con mi equipo para la creación de entradas grupales, en algunos casos dando ideas y en otros ayudando con la corrección de ortografía y redacción. Creo que el realizar una novela de manera colectiva es de por sí un trabajo difícil que se agravó por el número de alumnos que participamos. Las ideas aportadas fueron muchas y la organización fue complicada, especialmente hacia el final de la novela ya que, a mi parecer, fue difícil llegar a una conclusión. Por lo tanto, no creo que hayamos creado una historia que aporte elementos para cambiar al mundo. El resultado no fue malo, pero al principio creí que podíamos generar una novela más cohesiva, que llevara una idea de principio a fin y no que explorara varias cosas dejándolas un tanto inconclusas.

Personalmente, me faltó compromiso con la novela y estar más al pendiente de lo que los demás equipos aportaban para ir siguiendo la historia con más coherencia.

Daniel
Considero que el aporte que realicé a la novela tienen el mismo valor que los realizados por mis compañeros, participando activamente, ya sea revisando la redacción, la ortografía o incluso entradas propias. Lo mas importante de mis aportaciones es que intento plasmar mis sentimientos y las situaciones que logro idear usando mi imaginación, además del empeño que le dedico al escribir.

Mi propio mundo ha cambiado con mi participación en la novela, ya que directamente me ha dado confianza en mi mismo y determinación que hace tiempo había perdido, e indirectamente puedo sentir como mi subconsciente se ha abierto a otras formas de pensamiento, al tratar los temas de la novela con todos mis compañeros.

Al principio no tenía mucha fe en la capacidad de una novela para lograr cambiar algo, ya que otros medios también lo intentan (televisión, radio, etc) pero no generan resultados tangibles. Pero ahora, después de ver el empeño y dedicación que nuestro grupo le ha puesto, estoy dispuesto a creer. Ahora creo que no importa que el aporte sea minúsculo, si se logra cambiar algo, por pequeño que sea, se habrá logrado el objetivo, y todo el tiempo dedicado valdrá la pena.

Ana
-Hummm… las cosas que aporté a la novela… humm… déjenme pensar… que puedo decir durante esta historias he aportado muchas cosas. Un ejemplo de ello es haberle dado una identidad al personaje principal (Víctor)-dice Mayura mientras mira a la pantalla y se queda pensado por unos segundos.

-Sí. Me diste vida y personalidad, pero eres una madre totalmente irresponsable. Me creaste y ni tú ni ningún miembro de tu equipo quiso hacerse responsable de mí-dijo Víctor quién iba llegando al lugar donde se encontraba Mayura.

-Hay Víctor que haces aquí yo no te llamé, o bueno creo que indirectamente sí lo hice… pero aún así que haces aquí-responde Mayura al ver a Víctor.

-Para empezar ¿por qué en vez de poner tu verdadero nombre pones el nombre del personaje de la historia que estás haciendo con tus amigas?, ¿qué no te gusta tu nombre o qué?-pregunta Víctor al ver que la autora que lo creó no colocaba su verdadero nombre sino que colocaba el nombre de otro de los personajes que ella había creado.

-Dime ¿qué tiene de malo?, digo muchos de los autores nunca firman sus obras con su verdadero nombre, además de que es muy común que los autores se reflejen en sus personajes. Eso me recuerda que además de crearte también, muy al principio, pude predecir el futuro de la segunda (o ¿era la tercer?) parte de la historia, eso realmente sorprendió muchísimo (de hecho esa parte de adivinar las cosas que pueden ocurrir me asusta, creo que debería de leer tantos comics japoneses) ya que las circunstancias se dieron tal y como lo había previsto anteriormente-dijo Mayura mientras hacía que Víctor se sentara en la silla a lado suyo y mientras seguía escribiendo en la laptop.

-¿Hablas de la vez en que Ethel fue enviada por error al paneta de las sobras por la culpa de Bárbara?, si mal no recuerdo esa parte y la parte en donde Ethel y Gennie lo escribieron entre todos los miembros del equipo ¿no es así?-contestó Víctor mientras tomaba asiento en la silla que estaba al lado de autora.

-Sí y no a la vez. Debido a que había ocasiones cuando teníamos que uno de los miembros iniciaba la entrada y la enviaba la entrada a los demás miembros del equipo para que ellos la revisaran y colocaran (o quitaran) en ella lo que ellos creían que era necesario. En la entrada en donde Ethel y Gennie (si mal yo recuerdo) yo fui la que escribió los elementos principales que la entrada debía tener la entrada y se las envié a mis compañeras de equipo, además al final de lo que había escrito también les coloqué las ideas que hacían falta a la entrada. Muchas de estas situaciones ocurrieron, incluso una de esas veces me dormí hasta como las 5am y otras como en las primeras entras de la primera parte, y muchas otras entradas en las demás partes yo misma las hice y las subí al blog-respondió Mayura mientras se estiraba un poco y se frotaba los ojos tratando de quitarse el sueño.

-Pero esa ocasione en la que te que dormiste hasta esa hora no fue precisamente debido a la entrada ¿no es verdad?-dijo rápidamente Víctor mientras él también se estiraba un poco.

-¿Cómo te enteraste de eso?, digo nadie más a excepción de mis compañeros lo sabían ¿quién fue el que te lo dijo?-preguntó un poco molesta Mayura mirando fijamente a Víctor.

-Me lo comentó Kimura-san, el caso es que siempre estás leyendo cosas que no necesarias que las leas. Me refiero a los mangas (comics japoneses) y si mal no me acuerdo tus padres y tu hermano ya te han regaño varias veces debido a eso-contestó Víctor tratando de escapar de la mirada de enojo de la autora.

-Ya me las arreglaré con ella, y pues sí ya he leído muchos mangas, pero gracias a ello he tenido una gran apreciamiento hacia el tema principal o el trama principal que cualquier autor está dando a entender en su libro-ve a Víctor quién se ve algo consternado al no entender por completo lo que la autora le está diciendo- ósea que gracias a que he leído tantos mangas mi percepción sobre las cosas que están pasando en la historia (por más enredadas que ésta se encuentre) se agudizó, haciendo que cada vez que me encuentre con capítulos que posiblemente no tengan nada que ver uno con el otro encuentre en ellos la razón o la situación que los relaciona, además de que siempre me ha ayudado para obtener buenas ideas para lo que escribo, pero claro en esta novela me tuve que contener de muchas cosas ya que tenía que escribir cosas que fueran congruentes y que tuvieran relación con las cosas que los demás miembros del equipo y los otros equipos escribían-especificó Mayura mientras otra vez se estiraba un poco.

- Ósea que te has estado conteniendo sobre lo que te gustaría escribir, eso ha de ser frustrante ¿o no?-dijo Víctor mientras veía a la autora quién ya se estaba cayendo de sueño.
-Pues no tanto, ya que muchas de las veces se los comenté a los miembros del equipo. Nos reímos un poco, pero siempre escogíamos que era lo mejor para que la entrada tuviera sentido además tengo la otra historia que estamos haciendo dos amigas y yo así que no ha sido gran cosa contener mi imaginación-respondió rápidamente Mayura se levantó de la silla por un momento y se empezó a estirar un poco más.

-Y que vas a responder en la segunda pregunta, digo casi en la primera has puesto varias cosas que podrían estar ligadas a esa pregunta-dijo Víctor mientras leía la segunda pregunta que estaba en la parte superior del documento, que la autora estaba escribiendo.
-En parte sí, pero aún faltan algunas cosas muy importantes por mencionar-dijo Mayura quién regresaba a su lugar y trataba de seguir escribiendo al ritmo de la música.

-¿Cómo en  qué?, digo tu mundo desde un principio tu mundo y tu mundo mental han sido el mismo. En pocas palabras sigues estando igual de loca que siempre-trató de aclarar Víctor.
-¿Cómo en qué?, claro que cambió mis mundos. Siempre que emprendo una lectura o me pongo a escribir siempre cambia mi percepción de las cosas que me rodean, pero claro la precepción que obtienes al leer un libro o un comic es muy distinta a la percepción que uno obtiene cuando escribe. Esto se debe a que cuando lees todo aquellos detalles y descripciones del escenario y del mundo ya te los está dando el mismo autor del libro o del manga, mientras que cuando empiezas a escribir un cuento o una novela es completamente distinto ya que tú como autor tienes que describir cada una de las cosas con detalle (claro dependiendo de cuán detallado se desee) para poder darle un aíre más realista (o cómico si uno lo desea) al escrito que se está redactando en ese momento. Supongo que cada uno de los autores tuvieron, al igual que yo, estos pequeños cambios de percepción del mundo exterior para crear cada uno de los capítulos de esta novela-le explicó Mayura a Víctor mientras trataba de contener su enojo para no golpearlo.-Además cuando empiezo a imaginar y a escribir siempre hace que me relaje y que me olvide de todo el estrés diario de la escuela, como lo dije en la presentación de la novela “me hace sentir que soy yo misma”-concluyó Mayura mientras sonreía de satisfacción.

-Bueno en eso tienes razón por algo los mejores libros fueron catalogados así, lo más seguro es que el contenido de la historia sea realmente interesante, y hablando de la percepción de los libros ¿qué vas a responder en la pregunta final?-comentó Víctor luego de analizar la respuesta de la autora por unos segundos y agregando el contenido de la última pregunta.
-Mira para mí todo está en la percepción que cada persona posee, ya que esa muestra su verdadera capacidad de comprensión que cada uno de nosotros poseemos. Claro la percepción de cada persona es completamente distinta a la de las demás, por ejemplo muchas de las veces mí capacidad no es muy buena que digamos así que si estoy leyendo algo que tenga que ver con cosas de mi carrera (especialmente los artículos científicos en inglés) un párrafo tengo que leerlo por lo menos dos veces para poder comprender lo que me están diciendo, lo mismo me pasa cuando leo un manga o un libro porque muchas de esas veces no comprendo de inmediato lo que leo, además muchas de las veces leer varias veces algún texto te hacer ver algunas cosas que la primera vez que lo leíste no viste-dijo Mayura mientras se pasaba las manos por la espalda baja tratando de quitarse el dolor que la estaba molestando desde hace rato.-Bueno creo con esto por fin terminamos esta reflexión final sobre “La Novela que Cambiará al Mundo”-mira por un momento el reloj-demonios mira qué hora es… ya debo de enviarle esto Paulina, creo que ya es hora de terminar esta conversación-concluyó Mayura que se paraba de nuevo de la silla y movía el mouse hacia arriba para rectificar que lo que había dicho fuera cierto.

-Sí tienes razón ya es muy tarde, pero oye sé más amable y despídete como se debe de todas aquellas personas que gustosamente leyeron esta novela, además ya es tiempo que digas tus verdadero nombre ¿no crees?-dijo Víctor tratando de evitar que la autora le diera guardar al documento y lo cerrara-además también tienes que dar unas pequeñas explicaciones-continuó Víctor casi quitando a la fuerza del mouse la mano de la autora.
-Bueno, bueno me despediré como se debe y explicaré algunas cosas que tienen que no tienen nada que ver con la reflexión de la novela… ¿contento?-contestó la autora- Bueno para empezar mi verdadero nombre es Ana Isabel y pues como se pudieron dar cuenta soy toda una fanática de toda la onda japonesa (comics, series y cultura), pero también disfruto de la lectura de libros de diferentes autores, entre mis favoritos se encuentran Anne Rice, Antonio Guadarrama, Gabriel García Márquez, Aldous Hoxley, Paulo Coelho, entre otros. Pues la razón por la cual en esta conversación de análisis con Víctor (personaje principal de “La Novela que Cambiará al Mundo” del cuál soy su creadora y que por razones conflictivas conmigo misma no quise trabajar con él durante la novela) decidí ponerme el nombre de uno de mis otros personajes que he creado en otras historias, muy ajenas a ésta, se me hizo muy interesante, además yo misma lo explico en este análisis: muchas de las veces los autores de alguna obra firman con su verdadero nombre siempre ocupan un seudónimo; y pues para mí el nombre de Mayura se me hace muy bonito. Este nombre lo había escuchado en una serie de anime (dibujos animados japoneses) y pues ahora que me puse a escribir en compañía de mis mejores amigas (también fanáticas de la onda japonesa y hasta creo que más que yo) y estaba buscando un nombre para mi personaje me acordé de este nombre y por medio de google me puse a buscar que significaba y pues me gustó mucho su significado, Mayura: Nombre de origen hindú que significa: ilusión. Cuando Víctor empieza a relatar la verdadera razón por lo que me había desvelado en esa ocasión y menciona a quién le se lo había dicho, pues para diferenciarme de mi personaje Víctor la llama por su apellido, Kimura, además de que agrega la terminación “san”. Kimura significa bosque y pueblo de árboles a mi me agrada más el primer significado (juntándolo con el significado de Mayura quedaría como Ilusión del bosque o Bosque de Ilusión) y el significado de la terminación “san” como se está hablando con una muchacha toma el significado de señorita. Bueno creo que con esto es más que suficiente (ahora sí). Muchísimas gracias a todos los lectores que nos estuvieron leyendo durante estos casi 3 meses, les estamos muy agradecidos por habernos dado un espacio de su tiempo. Esperamos que les haya gustado leernos tanto como a nosotros nos encantó escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario