1. Mi desempeño en este proyecto fue excelente, logré desenvolverme como persona logrando crear un personaje que poco a poco fue evolucionando en la historia convirtiéndose en uno de los 6 personajes principales: Carla, al principio era un reflejo de mi persona con detalles de mis compañeros pero era yo en el mundo de la literatura estando muy emocionada con la idea pero después en el transcurso de los hechos me hicieron dudarlo. Como equipo, fue una experiencia diferente y a la vez me motivaba a seguir porque la mayoría de las veces yo lo redactaba con las ideas de los demás y Ramses me ayudaba muchísimo.
2. Mi imaginación voló más de la cuenta, teníamos ideas fantásticas las cuales muchas de ellas llegaron a formarse y otras se quedaron en el camino pero creo que este proyecto fue interesante y divertido aunque por momentos me entró cierta desesperación por las ideas de los otros equipos ya que me parecían absurdas o muy raras.
Mi mundo cambió, porque formé parte de este “el salón 410” por las mañanas de lunes y jueves, nos transformábamos en autores, en personas con derecho a escribir cualquier cosa que surgiera de nuestra imaginación sin importar nada ni nadie que pudiera decir otra cosa, todo el tiempo pensaba en que podía cambiarle, en las formas directas o indirectas de encontrarle un sentido bueno o malo a la novela, cuando ésta lo ameritaba, porque muchas veces quería decir o hacer tal cosa pero el salón lo impedía, porque acepto que el trabajar con 20 mundos distintos fue complicado pero creo que interactuamos bien al final. Adoré los libros de “Casa de la literatura”, porque nos va llevando por la ruta o receta más fácil para entender cómo se escribe y “El amante” amé la película y la forma en que redactaban todo con detalle para entrar en el lenguaje audiovisual y narrativo.
3. Al principio sólo creía que era un proyecto más, una materia que había que cursar y se me hacía una idea absurda incluso, pero ahora después de ver la obra terminada me doy cuenta que sí te cambia, sino cambia al mundo, seguro que cambio a cada uno de nosotros, de maneras distintas pero creo que nos dejó algo, fue increíble la aventura que se fue tejiendo alrededor del semestre, de manera individual me cambio para bien, claro está, tanto en mi forma de escribir como en mi forma de pensar para con la vida.
Néstor:
1. Todo el desarrollo de la novela me pareció una actividad interesante. En ocasiones no estaba de acuerdo con la dirección que tomaba la novela, particularmente con los giros repentinos que nos llevaron a Marte y que nos sometieron al poder de un dictador. Sin embargo, siempre participé bastante con mi equipo aportando ideas, redactando y demás. Un par de veces cree entradas completas, la que creo que me quedó mejor fue “Bárbara en Marte”.
2.Mi mundo personal experimentó algunos cambios con mi participación en la novela, principalmente a causa de los libros que leímos. El libro “Crónicas Marcianas”de Bradbury fue por mucho mi favorito de entre los libros que leímos. Todo lo que leído nos permitió explorar diversos géneros literarios para aplicar una variedad de técnicas e ideas en la redacción de la novela. Es por esto que el contenido de “La novela que cambiará al mundo” es de muy variada forma, color y sabor.
3. Al principio no creía que una novela pudiera cambiar al mundo, ahora que hemos escrito esta novela, mi opinión ha cambiado un poco. Ahora me doy cuenta de que una novela sí es capaz de cambiar a las personas que la leen, y que son las personas que se atreven a soñar y a desear con fervor las que cambian al mundo. Entonces, una novela que nos incite a desear, bien podría convertir a sus lectores en agentes de cambio dispuestos a enfrentar los problemas de este mundo y hacer la diferencia.
Mariana:
1.- Llegué dos semanas después de que mis compañeros empezaran con “La novela que cambiará al mundo”. Así que mi participación empezó después que mi equipo diera a luz a Carla.
Aporté sus ideales sobre las mujeres en la literatura y en la sociedad. Hablé por Carla varias veces. Describí su cuarto propio, algunos gustos y formas de pensar. También cree la pequeña historia de amor que dio lugar a la desaparición de Ethel en la novela. Muchas veces no escribí yo las entradas pero di algunas ideas de lo que podría pasar.
2.- Mi mundo personal cambió gracias a los textos que complementaban a la novela. Me gustó analizar los textos y después agregar su esencia a nuestra novela. Mis libros favoritos fueron “El amante” y “Crónicas Marcianas”.
3.- Creo que toda novela cambia el mundo de quién lo lee o lo escribe. Nuestra novela no nos orillaba solamente a escribir por escribir, sino a comprender otros libros vistos en clase. Tomar los hechos relevantes de la novelas y agregarlos a la nuestra es una metáfora de cómo cada texto es va agregando a nosotros. A nuestro mundo. Va cambiando la forma en que percibimos las cosas.
Ramses:
1. Aporté detalles que contribuyeron a la formación y a la historia de uno de los personajes: Carla. Además, junto con mi equipo, coloqué ideas de lo que para nosotros implica cambiar el mundo, cómo los demás ven lo que sucede alrededor del día a día y hacia dónde se dirige el mundo. Lo anterior, se me reflejado, con más claridad en el mismo personaje que mencioné anteriormente.
La contribución de ideas y desarrollo de textos que formarían las entradas que colocamos como equipo cada semana del curso. Además de estar pendiente, junto con Julieta Campuzano, de que lo que escribiéramos formara un texto de calidad para la novela.
2. Me parece que tuve un buen desempeño en la actividad semestral de esta materia. Si bien había momentos en los que escribir una frase, o un párrafo, resultaba bastante difícil, había otros en los que colocando los dedos sobre el teclado de la computadora, podía transmitir ideas y parte de la historia de nuestro personaje para la novela sin problemas. Me parece que fui creativo al redactar algunos de los párrafos pero sin alejarme demasiado de la realidad. Creo que siempre quise mantener la historia con un sentido realista. El hecho de darle vida a un personaje creo que fue algo bastante duro pero divertido. Y bueno, no está por demás decir que simplemente eso requiere de imaginación.
3. No creo que mi mundo como tal haya cambiado con esta novela, es decir, nos sometemos tanto al ritmo de la vida a la que estamos acostumbrados, un trabajo tras otro etc. que olvido algunos de los momentos que en verdad llegaron a mí con la novela, sin embargo, en los momentos en que estoy más relajado y tranquilo, sí pienso en los personajes de la novela que tienen una intención tan fuerte y a la vez tan difícil; lo anterior me lleva a imaginar que todos nosotros somos esos personajes y por lo tanto, está en nosotros en tomar conciencia de muchas cosas para lograr ese cambio.
Al principio se me hizo muy difícil la idea de una novela que cambiará al mundo porque si es algo que nos hemos planteado desde hace un par de generaciones y no se ha podido lograr, cómo lo haría una novela realizada por estudiantes del curso de literatura. Mientras la novela tomaba cuerpo y se enriquecía con nuestras palabras forjadas en la red creo que en efecto puede ser un inicio de un cambio. Es como un movimiento en el que nos unimos más de 15 personas para lograr algo, y que se llenó tanto que incluso no supimos cómo seguir estructurándolo y eso representó un cambio. Una cooperación estudiantil a la que no estamos muy acostumbrados, y sin embargo, se logró. Si desde este espacio tan pequeño se pudo hacer, ¿por qué no se podría hacer en otros? Se tiene que poder.
Guillermo:
1. La verdad siempre he creído que el humano tiene la capacidad de cambiar al mundo, pero comenzando desde cosas pequeñas, significantes y personales, así se logra motivar a otras personas para que cambien y mejoren, una vez que muchos han cambiado es posible cambiar al mundo. Dudo que una novela pueda cambiar al mundo, pero si puede cambiar el comportamiento de los individuos que lleguen a leerla, los hará reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal.
2. Quizá no solo yo, sino también todos tenemos una nueva y mejorada habilidad, la redacción, la cual, ahora sabemos integrar con nuestra imaginación. Durante el desarrollo de la novela, pudimos reflejar todos nuestros deseos, inquietudes, los hicimos saber y ahora nos damos cuenta de todos ellos. Personalmente me hizo conocerme un poquito más en todos esos conceptos, lo que quiero, me apasiona y que ahora no me da pena que todas o algunas personas se enteren de ello. También me di cuenta de que es lo que está pasando en el mundo y pude tomar un poco de conciencia sobre como empezar a mejorarlo.
3. Creo que mi aportación fue de mucha relevancia en la novela, puesto que ayude en la creación de Carla, y a lo largo del desarrollo de la novela aporté ideas que le darían forma al carácter que esta tendría y su forma de ser.
Aparte de eso, honestamente, no pude aportar un poco más a la novela, más que cuando se introdujo el personaje a la novela y unas cuantas líneas más en nuestros capítulos. Creo que no pude adoptar mi imaginación para que yo pudiera dar ideas a la trama que se estaba abordando en la novela (como la creación del mundo de las sombras y el “perfecto”, el viaje a marte, etc.) ya que se me hacían un poco irreales, radicales e incoherentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario