Jonathan
Participar en la elaboración de esta novela fue una experiencia diferente y nueva para mi, debo reconocer que en la novela no hay una aportación concretamente mía, que sea muy importante para su desarrollo, ya que para mí siempre ha sido muy difícil la escritura. Participé en la elaboración de muy pocos capítulos, sobre todo en los finales. Creo que debí de haber colaborado más, ya que fue una actividad muy enriquecedora y que me puede ser de gran utilidad y si algo así se me volviera a presentar desearía ser más participativo en el proyecto.
Mi mundo personal sí tuvo un cambio, ya que con este proyecto, pude ver que las personas debemos de trabajar en conjunto para poder encontrar un fin que beneficie a todos y no pensar de forma egoísta. Sobre todo cambié en la forma de ver la lectura, ya que la forma de analizar las técnicas de las lecturas, me hizo entenderlas mejor y me entusiasmaban cada vez más.
Para mí en lo personal el título se me hizo un poco fuerte e imposible de lograr, ya que no creía que con lo que estábamos haciendo lográramos cambiar el mundo, pero conforme íbamos avanzando me di cuenta que en realidad si se podía lograr lo único que teníamos que hacer era trabajar todos para lograr un beneficio en común, tal como lo vimos todo el curso, que para tener una buena novela, todo el grupo debía de trabajar en conjunto.
Daniela
1. ¿Qué aporte, honestamente a La Novela Que Cambiará Al Mundo?
Tal vez no tuve una participación destacada, porque en algunas ocasiones no colaboré completamente con mis compañeros. Creo que hubiera sido mejor si me hubiera involucrado más, para poder compartir la forma en que yo veía y sentía las cosas con los demás. Las veces que colaboré con La Novela Que Cambiará Al Mundo me dejan satisfecha, porque mi imaginación se incrementó, pues antes yo pensaba que era incapaz de poder escribir una historia, ni siquiera un fragmento. En lo personal creo que esta actividad nos ayudó a todos en el salón, porque de alguna manera u otra, la novela nos transportaba a un lugar lleno de diferentes planetas, y aunque no todos escribieran , las discusiones en clase nos hacían imaginar lo que pasaba en la historia, a los personajes, y los planetas.
2. Mi propio mundo, mi mundo personal. ¿Cambió con mi participación en la novela? ¿como en qué , porqué?
Mi mundo personal si logró cambiar un poco gracias a lo que sucedía en la novela, porque este semestre yo pase por momentos muy difíciles, que me hacían sentir muy confundida, y que muchas veces no comprendía todo lo que me pasaba. Al escuchar las aportaciones que daban mis compañeros a los distintos planetas, me hicieron darme cuenta que no estaba tan perdida como yo creía, que había muchos compañeros que al igual que yo, estaban pasando por momentos difíciles o buenos, y que estaban tratando de expresar sus sentimientos ,anécdotas o sueños, escribiendo en la novela. Creo que pude tomar algo de cada uno de los planetas y aprender que cada cosa que hay dentro de mi planeta, por más mala o buena que sea , esta ahí por alguna razón, y que sin ellas, no podría ser la persona que soy.
3. ¿Creí que una novela podrá cambiar al mundo? Y ahora…¿Qué creo al respecto?
En realidad al principio, si pensé que esta novela nos ayudaría mucho a crecer como estudiantes ya que no todos contamos con grandes habilidades para expresar nuestros pensamientos en palabras. Honestamente no creía que fuera a cambiar el mundo literalmente, porque eso es algo que puede llevar años , siglos o tal vez nunca se logre. Ahora pienso que tal vez no logró cambiar el mundo sí, pero tal vez si cambió el mundo de la mayoría de mis compañeros, y eso es el primer paso para poder hacer un cambio en el mundo.
Melissa
1. ¿Qué aporté, honestamente, a la novela que cambiará al mundo?
Bueno, primero que nada quiero mencionar que al principio de la novela, la verdad me sentía un tanto insegura, ya que a pesar que me considero una persona con habilidad de escribir, dicha habilidad la había enfocado más a proyectos de la escuela; es decir, ensayos, resúmenes, proyectos de materias teóricas, etc. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de realizar este tipo de actividad grupal que sin duda me atrapó con su historia.
Mi rol dentro de la novela tomó varios caminos, ya que fui desde describir algunas características del personaje principal (Víctor), hasta sucesos que llenaron de emoción y suspenso la novela (el embarazo de Carla, Bárbara queriendo desaparecer a Ethel, etc). Definitivamente mi participación tomó varios caminos los cuales me emocionaba al escribir junto con mi equipo ya que nos convertíamos en los creadores de una nueva vida.
Me gustó mucho que pudiera mejorar mi habilidad en cuanto a la descripción de lugares y cosas, así como utilizar ese lenguaje tan característico de las novelas que te envuelve y te hace sentir como si al leerlo te estuviera pasando a ti. La verdad estoy en posición de acreditarme ideas originales dentro de la realización de la novela; y gracias al apoyo de mi equipo pudimos desarrollarlas y lograr que fueran del agrado del grupo.
Puedo afirmar que mi imaginación nunca se detuvo, y a pesar que a veces mis escritos no eran de más de dos párrafos, estoy segura que contenían una buena historia y sobre todo una excelente aportación a nuestro proyecto.
2. Mi propio mundo, mi mundo personal, ¿cambió con mi participación en la novela? ¿cómo, en qué por qué?
Desde que comenzamos a escribir la novela (o al menos yo), comencé a pensar más en las cosas que nos da la vida; es decir, por lo mismo que nuestra novela se titula “El árbol de la vida”, me hizo pensar en cada uno de los seres que nos rodean y sobre todo en las necesidades y cuidados de cada uno de ellos. Un aspecto muy importante que mencionamos en la novela fue la violencia y el no cuidar a nuestro planeta, estos dos temas fueron en general los que más me cautivaron, ya que me di cuenta que no importa si se trata de una pequeña rama de árbol o de una persona adulta, todos merecen un trato respetuoso y sobre todo ser tomados en cuenta en cada una de nuestras acciones, por más simples que parezcan.
Esta novela me hizo cambiar mi manera de ver el mundo al que pertenezco, me hizo darme cuenta que debo de pensar bien las cosas antes de hacerlas, y que siempre tengo que estar consciente de mis aciertos y seguirlos practicando y también de mis errores, para así afrontarlos y no volverlos a cometer.
Otro punto importante que la novela marcó en mi vida y que represento una especie de moraleja para mí, fue el hecho de saber cuidar lo que tengo, tanto material como no material, siendo estas todas las personas que me rodean, que se preocupan por mí y me quieren, llámense familia, amigos (as), hermano, papás, maestros, compañeros de clase; tengo que valorarlos y conservarlos en mi vida.
3. Al principio, ¿creí que una novela podría cambiar al mundo? Y ahora ¿qué creo al respecto?
Sinceramente al principio llegué a pensar que sería un proyecto aburrido y sin sentido, que solamente me daría una simple calificación. Pero conforme fue pasando el tiempo me fui dando cuenta que este “proyecto” significaba mucho más que eso, es más, significaba algo totalmente diferente. Clase a clase cada quipo, y bueno cada uno de nosotros e iba emocionando con la historia, los personajes y los giros de 180° que generábamos en sus vidas. Creo que fue una actividad estupenda durante este semestre que nos mantuvo varias veces con la angustia de lo que iba a pasar, pero está claro que gracias al trabajo en equipo que realizamos, supimos y pudimos sacar adelante esta novela que si la publicáramos tengo confianza en que sería todo un éxito. Me agradó mucho esta experiencia y sin duda me gustaría que se repitiera.
Joaquín
1. ¿Qué aporte ,honestamente, a la novela que cambiara al mundo ?
Yo aporté ideas variadas, además de críticas constructivas cuando en nuestro equipo nos dejaban hacer ciertos capítulos, además de que le di una forma no monótona de escribir. Mi participación en esta obra fue el aporte de ideas, y siempre mencionaba escribir las cosas no tan predecibles, porque cuando el lector espera siempre una cosa y la encuentra en su lectura entonces la lectura se vuelve aburrida y monótona. Para mí eso no tiene sentido en una novela que debe cambiar el mundo pues si se tratáse de un diccionario estaría, por el contrario, bien. Con forme pasaban los capítulos del libro noté que mi imaginación iba creciendo en un ritmo acelerado pues cada vez demandaba cosas más complejas y creativas, para que pudiéramos darle al lector la total atención a su lectura. Por otra parte gracias a las lecturas (de autores muy distinguidos) que nos fueron asignadas, nuestras mentes maduraban y se enriquecían en formas de escrituras para así dar con una forma única, la nuestra.
2. Mi mundo personal, ¿Cambió con mi participación en la novela? ¿Cómo, en qué y porqué?
Después de un semestre de leer libros bastante interesantes y totalmente distintos entre ellos, escribir con todas esas ideas creativas rondando por mi cabeza, mi mundo cambió definitivamente. Mi forma de escribir sobre cualquier acontecimiento ya no es la de una enciclopedia, si no es como una novela de Ray Bradbury: sorpresiva, ilustrativa, imaginativa. Mi mundo no solo cambió en mi forma de escribir, pero también en mi forma de ver las cosas que pasan en mi entorno, como reciclar o ayudar al medio ambiente, pues la naturaleza algún día nos lo cobrará.
3. Al principio ¿Creí que una novela podría cambiar al mundo? ¿Ahora que creo al respecto?
Al principio no creí que una novela podría cambiar al mundo, me parecía irrisorio que un simple libro pudiése cambiar a tantas personas. Después, con forme se terminaba el libro y lo presentaba a otras personas, veía que podían cambiar en verdad. Fue entonces que me di cuenta de que en verdad un libro podía cambiar al mundo, tal vez no a todo, pero por lo menos a ciertas personas sí.
Yessica
1. ¿Qué aporté, honestamente, a la novela que cambiará al mundo?
Desde mi punto de vista aporté muchas cosas a la novela que cambiará al mundo. No sólo mi imaginación tomó vuelo y se desarrolló con forme iba avanzando el tiempo, pero también mis ideas, mi forma de pensar y de ver las cosas se tornaron diferentes. Siendo la capitana del equipo mis responsabilidades fueron mayores, pues tenía que estar en constante comunicación con mis compañeros de equipo para que todos contribuyéramos y formáramos capítulos aún mejores. Mis ideas dieron pie a mezclar una forma de escritura no convencional, con ideas que marcaron puntos clave en la vida de los personajes, tales como Carla y V
íctor. Aún cuando al principìo me sentí un tanto confusa e insegura, creo que la novela se llevó a cabo de la mejor manera y que yo en conjunto de mi equipo hicimos un muy buen trabajo.
2. Mi propio mundo, mi mundo personal, ¿cambió con mi participación en la novela? ¿cómo, en qué, por qué?
Definiticamente mi mundo personal cambió con mi participación dentro de la novela. Puedo decir esto, y estoy segura, porque abrió mil y un puertas de oportunidades y situaciones que antes no consideraba. Me ayudó a expandir mi imaginación, mi forma y mi modo de escribir, así como la manera de ver mi entorno con sus defectos y virtudes. Es increíble cómo es que nuestro mundo reside en nuestras manos, y nosotros los humanos vamos poco a poco destruyéndolo no sólo físicamente, pero también fisiológicamente, socialmente, científicamente. ¿Por qué habríamos de buscar satisfacer nuestras propias necesidades cuándo no sómo únicos en este planeta? Amé ser parte de una novela que al menos cambió mi mundo, y el mundo de mis compañeros de clase.
3. Al principio, ¿creí que una novela podría cambiar al mundo? Y ahora ¿qué creo al respecto?
Desde un principio sí creí que la novela iba a poder cambiar al mundo porque al escribir, todos podríamos contribuir de diferente manera a reflejar la vida de los adolescentes cotidianos. El relatar la vida de los personajes, no sólo refleja una parte de nosotros, pero también influye en lo que nos esté sucediendo en esos instantes. Con forme fueron pasando las clases, vi como mis compañeros iban aportando ideas aún más profundas y más enriquecedoras, y cómo inconscientemente todos contribuíamos a la solución de ellas. Adquirimos mucho más confianza, y sin duda alguna volveríamos a formar parte de un proyecto de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario